Desde el lunes 27 de junio al domingo 10 de julio se disputará en el corazón de Inglaterra el tradicional certamen de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada de tenis y el torneo más antiguo de este deporte ya que tuvo su primera edición en 1877.

Wimbledon es el único de los cuatro Grand Slams que se juega sobre césped y que no es organizado por una federación nacional, como ocurre en Australia, Roland Garros y US Open, sino un club, en este caso el All England Lawn Tennis Club, fundado originalmente el 23 de julio de 1868. 

Un dato muy curioso del torneo es que en el domingo intermedio, conocido como ‘Middle Sunday’, no hay competición en Wimbledon, un caso único en la historia de los torneos de tenis que sólo ha tenido contadas excepciones cuando la climatología ha impedido el normal transcurso.

Roger Federer, con ocho títulos, y Martina Navratilova, también con ocho, son los máximos ganadores de la historia del torneo. 

En Wimbledon además, se jugó el partido más largo de la historia del tenis: en la edición de 2010 el estadounidense John Isner derrotó al francés Nicolas Mahut por 6-4, 3-6, 6-7, 7-6 y 70-68! en un juego que duró 11 horas, 6 minutos y 23 segundos. Una locura!

El Grand Slam más esquivo

Wimbledon es históricamente el torneo más complicado de los 4 grandes para los tenistas argentinos. El mejor ejemplo de esto es que nunca un compatriota pudo coronarse en el cuadro de singles.

Quienes quedaron en la puerta fueron David Nalbandian (que en 2002 cayó en la definición ante el australiano Hewitt en tres sets) y Gabriela Sabatini (que en 1991 perdió con Steffi Graf en la final, en un partido que la tuvo a solo dos puntos de la victoria y la consecuente cima del ranking mundial ya que si Gabi hubiera ganado esa final hubiese sido número 1 del mundo).

Además Juan Martín Del Potro alcanzó la semifinal en 2013 y Paola Suárez los cuartos en 2004. El mejor tenista argentino de la historia, Guillermo Vilas, "solo" alcanzó los cuartos de final en dos ediciones (1975 y 1976) siendo Wimbledon el único torneo grande que nunca pudo ganar. De hecho, Willy alguna ve dijo "el pasto es para las vacas" fastidioso por la complicada superficie de las canchas.

La legión sale a escena

En un certamen que no contará con los actuales 1 y 2 del mundo (Medvedev tras la decisión del torneo de bloquear a los rusos por la invasión a Ucrania y Zverev por lesión), las miradas estarán puestas en los eternos Novak Djokovic y Rafa Nadal (números 3 y 4 del ranking respectivamente) y obviamente en los argentinos, que en esta edición serán 7, todos en la rama masculina. 

El sorteo deparó estos cruces de primera ronda: Francisco Cerúndolo jugará ante Rafael Nadal, Peque Schwarztman debutará con el croata Borna Coric, Sebastián Báez frente al nipón Taro Daniel, Etcheverry con el francés Humbert, Delbonis ante el holandés Van Rijthoven, Fede Coria con el checo Vesely y Facundo Bagnis ante el austriaco Novak. Djokovic en tanto enfrentará al coreano Kwon.