Juan Martín Del Potro es finalista del US Open, el último Grand Slam del año. Venció al español Rafael Nadal por 7-6, 6-2 y abandono de Rafa por un problema en su rodilla. Más allá del retiro del número 1 del mundo, el tenis de Delpor en los dos sets que se jugaron fue brillante y demoledor. Este domingo, a la 17, Delpo chocará con Novak Djokovic, que en la otra semifinal venció al japonés Kei Nishikori.

En el primer set se vio el partidazo que todos fueron a ver. Y quedó del lado de Del Potro, luego de un “palo y palo” infernal y con puntos de alto vuelo. El tandilense, que pudo cerrarlo antes pero Rafa levantó un set point, necesitó del tie break para apoderarse de ese primer parcial, que fue decisivo.

En la segunda manga, Del Potro se hizo dueño del partido y empezó a quedar en evidencia que Nadal no estaba bien. El argentino ganó por 6-2 y el español tomó la decisión de retirarse luego de consultarlo con el médico.

“Hubiera estado bueno ganar en igualdad de condiciones. Fue fundamental haber ganado el primer set”, declaró Del Potro luego del partido, con una inocultable alegría más allá de la decisión tomada por su amigo Rafa.

Luego comentó que “en la mitad del segundo seto lo vi un poco más estático. Muchas veces no es fácil jugar contra alguien que no está entero, mucho menos antes él”.

Sobre la charla que tuvieron en el final, el número 3 del mundo confió: “Me dijo que estaba agotado por todo el arrastre del torneo y que sentía una molestia en la rodilla”.

Por último, a Delpo le señalaron que llegará descansado a la final del domingo en Nueva York: “No importa cómo lleguemos cada uno, el domingo es el último esfuerzo y que pase lo que tenga que pasar”.

Juan Martín llega otra vez a la final del US Open, como en aquel título que logró en 2009, cuando venció a Federer. Este domingo a las 17 jugará la final con el serbio Novak Djokovic.