La Uefa y la Conmebol lanzaron nuevo torneo denominado “Desafío de Clubes” que será disputado por los campeones de la Sudamericana 2022, que fue Independiente del Valle de Ecuador y el campeón de la Europa League 22/23, Sevilla FC. 

La noticia fue confirmada por parte del ente regulador del fútbol y el partido se confirmó para el 19 de julio de este año en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, en España.

El Desafío de Clubes es un partido único que se juega durante 90 minutos. No hay prórroga, por lo que, si el marcador queda en empate al final del tiempo reglamentario, se irá directamente a los penales. Los ganadores recibirán una placa y medallas especialmente diseñadas para la ocasión. Los árbitros de esta edición serán designados por la UEFA.

Independiente con el técnico argentino Martín Anselmi y el rosarino Lorenzo Faravelli en sus filas, venció por penales a Flamengo de Brasil en el estadio Maracaná y se consagró campeón de la Recopa Sudamericana. El partido terminó 1-0 a favor de los brasileños, que habían caído por el mismo resultado en el partido de ida. En la definición desde los 12 pasos, los ecuatorianos se impusieron 5-4.

Las entradas se pondrán a disposición de los aficionados de ambos clubes y del público en general a través del Sevilla FC. Esta edición inaugural se denominará «Antonio Puerta XII» en honor al exjugador del Sevilla, fallecido en 2007, a los 22 años, tras sufrir un paro cardíaco, informó la Conmebol.

El Desafío de Clubes forma parte de la ampliación de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, que incluye a la Finalissima, que enfrentarán los respectivos campeones de la UEFA Europa League femenina y masculina ante los campeones de la CONMEBOL Copa América. Además, de fútbol femenino, el fútbol sala y las categorías juveniles, el intercambio de árbitros, los programas de formación técnica.