El Congreso de la Nación aprobó la celebración del "Día de la Futbolista Argentina" el 21 de agosto. A partir de 2021 podrá festejarse oficialmente en todo el país. Ese día fue elegido en honor a Elba Selva, futbolista argentina que en el Mundial de México de 1971 convirtió cuatro goles frente a Inglaterra.




Desde aquel entonces ese grupo denominado “Las Pioneras” colocó la piedra fundamental para todas las futbolistas argentinas que jugaron entre las décadas del 50 y 90, cuando el deporte no solo era amateur sino que ni siquiera recibía ningún tipo de ayuda económica.

En el año 1971, 16 futbolistas argentinas viajaron a México para disputar un mundial, donde no era reconocido por la FIFA y tampoco tuvo la cobertura que tienen los torneos actualmente, pero para ellas fue sumamente importante. Marcó un antes y un después para la selección nacional albiceleste.

La falta de apoyo era un gran obstáculo, las chicas viajaron sin entrenador, sin auspiciantes, con muy poco dinero y ropa donada para poder cumplir su sueño de jugar el mundial.

Una vez en México, las futbolistas realizaron todo tipo de actividades destinadas a recaudar dinero y así poder pagar su viaje de regreso y más que nada la estadía, pero valió la pena porque aquel 21 de agosto, en un Estadio Azteca donde vencieron por 4 a 1 a Inglaterra con los cuatro tantos de Elba Selva.


Gloria Argentina García (79), apodada “Betty”, fue una de las capitanas de aquel equipo y una pionera del fútbol femenino. Ella, dialogó con Rosario3 contó cuáles fueron sus sensaciones al enterarse que finalmente su día se iba a poder festejar en todo el país: "Recibí la noticia con mucha alegría y a la vez con mucha emoción. Ya la teníamos en la ciudad de Buenos Aires pero yo la esperaba en todo el país para que todas las jugadoras del interior tuvieran su día", señaló. 

Por otro lado, también compartió la noticia con las jugadoras, aquellas que jugaron la final contra Inglaterra:  "Con mis compañeras fuimos parte de ese partido donde hicimos historia. Saber que le dejamos un legado a las jugadoras actuales y a las futuras es impresionante."

Por último remarcó: "Queremos seguir luchando para que las jugadoras sigan consiguiendo derechos y lleguen a una completa profesionalización."