La selección argentina, ya clasificada a Qatar, cierra las Eliminatorias ante Ecuador, un rival que en el último tiempo resultó bastante complicado para el seleccionado nacional. Y si bien pocas veces pudo ganarle (sólo 5 de 37 partidos), 4 de esos triunfos fueron justamente por Eliminatorias. Aquí repasamos 3 choques clasificatorios entre estos seleccionados que quedaron en la historia.

El día que la pelota no dobló

El camino a Francia 98 fue muy complicado para la selección nacional dirigida por Daniel Passarella. En la 2ª fecha (luego de haber comenzado con un buen 3 a 1 ante Bolivia en el Monumental), Argentina viajó a Quito buscando continuar por la buena senda. Pero un duro golpe la esperaba...

Como casi siempre ocurre, la selección nacional tenía un conjunto repleto de figuras. La mejor muestra de ello es que aquella tarde el tridente de ataque lo conformaron Ariel Ortega, Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta. En el equipo también jugaban futbolistas de la talla de Zanetti, Chamot, Sensini, Almeyda y Simeone. 

Sin embargo, una humilde selección ecuatoriana, liderada por Alex Aguinaga planteó un partido inteligentísimo, se aprovechó de los 2.850 metros de altura que siempre complican al visitante y se llevó un histórico triunfo (en aquel momento el primero oficial de la Tricolor ante la Albiceleste) por los goles de Alberto Montaño y Eduardo Hurtado.

Hasta con el "10" se sufrió en la altura

El 9 de junio de 2009, la selección argentina dirigida en ese momento por Diego Maradona sufrió un durísimo traspié en la altura de Quito que la dejó tambaleando en su objetivo de lograr la clasificación a Sudáfrica.

Aquella calurosa tarde, Argentina jugó un correcto primer tiempo en que controló al rival y tuvo las mejores chances para abrir el marcador incluyendo un penal que Carlos Tévez falló. Pero en el complemento, Ecuador no perdonó: Walter Ayoví primero y Pablo Palacios unos minutos después, sentenciaron el 2 a 0 para los locales que de ese modo encaminaron su clasificación al Mundial.

Argentina debió luchar y sufrir hasta la última fecha cuando ganó en el Centenario de Montevideo y logró su objetivo. No obstante, Diego Maradona y la Albiceleste, nunca consiguieron enamorar a la gente. Y este partido en Quito fue una muestra cabal de ello.

Cuando Messi frotó la lámpara y nos clasificó a Rusia

Argentina estuvo muy cerca de quedarse afuera de Rusia 2018, algo que para nuestro fútbol hubiera sido catastrófico pues la selección no falta a un Mundial desde México 1970. En Rusia casi se repite esa historia. Pero Messi lo evitó.

La última fecha de las Eliminatorias para esa Copa del Mundo encontró a Argentina en un incómodo 4° lugar sabiendo que para asegurarse el pasaje debía ganar en Quito pues una derrota la marginaba de la competencia y hasta un empate podía dejarla out.

Y el inicio no pudo ser peor ya que antes del primer minuto de juego el local se puso en ventaja con un tanto de Ibarra, lo que dejaba sin chances a La Albiceleste. Pero cuando parecía que la suerte estaba echada apareció el mejor del mundo, Leo Messi, para anotar 3 golazos que dieron vuelta el partido y sellaron la clasificación del equipo de Sampaoli.