Newell's no pudo administrar las dos ventajas obtenidas ante Racing y empató 2 a 2 con la Academia, por la undécima fecha de la Superliga de primera división, previa al encuentro más esperado del semestre: el del domingo que viene a las 17 ante Rosario Central.

Lo ganaba dos veces por los goles del portugués Leal a los 12' y Brian Sarmiento, de penal, a los 32'. Pero Lautaro Martínez a los 20' y Lisandro López a los 18' del segundo tiempo empardaron las acciones. Fue expulsado Nehuén Paz, quien  se perderá el clásico de la ciudad.

El reparto fue justo, ya que el rojinegro no logró hacer pie en el segundo acto tras un muy bien primer tiempo. Volvió a cometer errores claves, como el de marcación en la pelota detenida que provocó el segundo tanto de los visitantes. Y si no era por Bruno Bianchi, que sacó casi en la línea un mano a mano de López, se quedaba con las manos vacías.

Con este empate, Newell's llega a las 13 unidades (10 si se le aplica el descuento de 3 por sanción administrativa), mismas que su rival de esta noche, que tuvo por primera vez en el banco a Juan "Lagarto" Fleita tras la renuncia de Diego Cocca. Ahora, intentará cerrar el semestre de la mejor manera ante el rival de siempre

El por qué

En el primer segmento, Newell's debió irse al descanso con una ventaja mayor que el 2-1 transitorio que logró. Porque mantuvo el nivel que había exhibido en el segundo acto del Monumental, con buenas prestaciones de Rivero, Sarmiento y Leal. Y porque tuvo las mejores ocasiones.

Los locales fueron veloces en las transiciones y claros con el balón en su poder. Una vez superados los embates iniciales de Lautaro Martínez, el juego ñubelista se aplomó y rápidamente llegó el primero de Leal, a los 12' con un cabezazo en el área chica.



Pero a los 20', en la única jugada colectiva y con juego desplegado de Racing, Martínez no lo perdonó. De todos modos, los del Chocho eran más. Sobre la media hora, tuvieron su premio con un penal polémico que Sarmiento cambió por gol. Y en el epílogo, pudieron marcar el tercero, pero el travesaño y Musso le dijeron que no a Brian y la Pantera.

En el segundo tiempo, todo cambió. La Lepra extravió la pelota y ya no manejó las riendas. Mucho tuvo que ver la salida de Sarmiento, por precaución y pensando en el clásico. Figueroa nunca pudo liderar con el mismo ritmo y los de Fleita, con muy poco, se empezaron a arrimar sobre Pocrnjic. A los 18', de pelota detenida, llegó el segundo empate de López.

Pese al ingreso de Fertoli, el vértigo del primer acto nunca regresó. Encima se quedó con diez por la roja a Paz (doble amarilla) y estuvo al borde de la derrota: Lisandro López entró gambeteando al área, definió picándola ante Pocrnjic pero sin la fuerza suficiente para evitar el cruce de Bianchi.

El pitazo final dejó un sabor amargo en los hinchas por las dos ventajas desperdiciadas en aquel muy buen primer tiempo. Y por la floja prestación en los 45 minutos finales. Ahora, ya se abrió la semana más esperada por los hinchas del club del Parque: la previa a la visita al Gigante.