En el debut de Gabriel Heinze como entrenador, Newell's igualó 2-2 ante Platense este domingo en el Estadio Ciudad de Vicente López, por la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol 2023. En un partido cambiante y con muchos errores de ambos lados, la Lepra tuvo una floja actuación y estuvo cerca de perder por un grave error del arquero Lucas Hoyos, aunque al final rescató un empate.

El comienzo del juego dejó algunas impresiones iniciales de lo que pretende el Gringo para su equipo: se intentó imponer a partir de la presión e intensidad, con y sin la pelota, pero la realidad es que bajo ese formato a los rojinegros les faltó sorpresa y también precisión. A la falta de ideas y conexión para construir en ofensiva, se le sumaron también otras carencias, ya que a Newell's se lo notó vulnerable en defensa.

La Lepra no tardó mucho en ponerse en ventaja y lo hizo apelando al juego directo. A los 10 minutos, el arquero Hoyos adelantó la pelota fuera del área grande, levantó la cabeza y jugó largo para el pique de Francisco González a espaldas de la defensa Calamar. Panchito la tocó de primera hacia el medio y asistió a Sordo para que defina con el arco vacío y convierta el 1-0. 

La diferencia, quizás, no era merecida por el desarrollo del juego, pero el trámite se le simplificó a partir de esa excelente combinación desde la salida del arco propio. Hasta ahí, lo de Newell’s había sido pura contundencia y oportunismo. Sumado a que la presión de Platense, cuando el equipo de Heinze intentaba salir desde atrás con pelota dominada, lo incomodaba y lo forzó a cometer errores, no sorprendió que la sonrisa no dure demasiado.

El conjunto de Palermo llegó al empate promediando la primera etapa, tras un balón cruzado de izquierda a derecha: Ditta falló en el despeje de cabeza, Pittón no llegó a cerrar y Sordo tampoco pudo tapar a Morgantini, que definió y la pelota se le coló entre las piernas a Hoyos, que tuvo una floja respuesta. 

Tras el empate, se vieron los peores minutos leprosos. Platense tomó nota de la mala tarde que tenían Ditta y Pittón y volcó todo su juego por esa zona. Aunque llegó en varias ocasiones con profundidad, no estuvo fino para concretar o dar el último pase. Por su parte, Newell's no volvió a arrimarse con peligro al área rival y se fueron a las duchas 1-1.

En el segundo tiempo, Newell's empezó a tener más la pelota, aunque ese cambio en el desarrollo no se tradujo en superioridad sobre Platense, que tampoco lograba imponerse.

En medio de imprecisiones y malas decisiones, a la Lepra se le volvió a abrir el partido en una jugada aislada: a los 10 minutos, el árbitro Ramírez sancionó penal por una mano en el área de Pignani, que se tiró a barrer un centro de Pittón, pero Sordo falló en la ejecución y Arce le contuvo un remate potente pero poco esquinado y a media altura. 

Desde ahí en adelante, pasó de todo en Vicente López. Primero, a los 16 minutos, el Calamar pasó al frente en el marcador con un gol de Franco Baldassarra, aunque la responsabilidad absoluta recayó sobre el arquero Hoyos, que ya había dado ventajas en el primer grito del rival. Esta vez, un blooper del mendocino, que calculó mal el pique de un pelotazo desde el arco contrario, le sirvió en bandeja el 2-1 al local. 

Y cuando parecía que la Lepra ya no tenía capacidad de reacción, apenas un rato después, a los 19 minutos, se levantó y regresó al partido gracias a un gol de Panchito González, que aprovechó el rebote de Arce tras un disparo de Reasco y decretó el 2-2.

En definitiva, el debut leproso y del Gringo Heinze en la Liga Profesional dejó mucho para analizar y una gran cantidad de ítems en la columna del debe, pese a que se trató recién del primer partido oficial de la temporada. 

Newell's tuvo todo para ganar, pero se complicó solo con errores individuales que pudieron costarle mucho más caro. Al final, logró rescatar un empate y, desde la estadística, no está mal como primer paso en condición de visitante, a la espera de aceitar el funcionamiento colectivo y de sumar a los dos refuerzos que no pudieron estar, Jorge Recalde y Jherson Mosquera.