Este domingo hará su presentación como DT de Newell's, Gabriel Heinze. El Gringo, que tuvo una carrera notable como futbolista y que vistió las camisetas de Real Madrid y Manchester United, decidió empezar de nuevo.. Desde sus primeros días como entrenador llamó la atención de analistas del juego por el estilo que intentaba impregnarle a sus equipos, al margen de lo buena o mala de sus campañas. Entre los que notaron que había algo que rescatar en sus ideas se encuentra Gabriel González, un joven entrenador venezolano, que hoy se desempeña como analista táctico del club Nacional Potosí. Tan particular le resultó el trabajo del hoy DT leproso que escribió un libro sobre él: "Modelo Heinze".

González, que nació en Maracaibo, tiene 21 años y es un obsesivo analista, que por su trabajo se metió de lleno en el fútbol grande de Bolivia. Pero siendo aún más joven, en 2020, a través de la editorial Librofutbol editó la obra en el que desarrolla gran parte de la idea de juego del Gringo: "Es un libro de análisis táctico, desde el inicio en Godoy Cruz hasta su paso por Vélez, la idea es descomponer desde la base la idea de juego de Gabriel: desde como sale, pasando por las transiciones, como defiende, hasta como ataca", expresó a Rosario3. 

Y agregó: "El primer capítulo está destinado a lo que piensa Heinze como entrenador, que cosas cree, como es su filosofía, como ve el futbol. Todo esto, a través de una ardua investigación, de la observación de todas sus ruedas de prensa, de tratar de plasmar su perfil como entrenador".

Consultado por la presunta rigidez de algunos conceptos de Heinze en sus diferentes equipos, González expresó: "Fue mutando ciertos matices, pero hay una esencia que no se toca".  Y sumó: "Desde su primera aparición en Godoy Cruz demostró una fuerte vocación por el ataque. Es un enfermo por atacar, por buscar espacios, por acercarle al futbolista movimientos que sean una herramienta para poder atacar mejor". 

En ese sentido, sentenció: "Su esencia es intentar, a través de la presión alta y la idea de la posesión de la pelota, hacer un gol más que el rival, sin especular".

"Su estilo es bien posicional, donde se mueve más la pelota que el jugador, pero eso no limita al jugador a quedarse clavado, más bien, él busca un equipo dinámico con movimientos sincronizados de los futbolistas para desorientar a los rivales"

El autor de Modelo Heinze confió sus sensaciones al verlo entrenar: ""Desde que lo vi, en los primeros partidos de Argentinos Juniors, me encantó. Es increíble el convencimiento que logra sobre los jugadores y eso se demuestra en la cancha".

Y argumentó: ""Recuerdo un partido de Nacional B en 2016, su equipo jugaba en una cancha inundada, con viento y en pésimas condiciones. En ese marco, los entrenadores suelen elegir tirar la pelota larga, ir a buscar la segunda pelota; pero ese Argentinos nunca renunció a jugar a lo que quería jugar".

"Ese equipo me nutrió mucho más como entrenador que muchos equipos de Primera División. A partir de allí empecé a seguirlo y luego a analizar cada partido de su equipo".

Sobre sus malos momentos en la carrera de entrenador, González indicó: "En Atlanta le pasó algo muy similar a lo de Godoy Cruz. Se quedó en el proceso de encontrar la idea. Hay algo que le ha pasado mucho y es que los inicios siempre le cuestan. Los primeros cinco o seis partidos se ve que los jugadores están tratando de encontrarle la vuelta. Y en Estados Unidos no pudo tener más tiempo".

El autor del perfil del Gringo asegura que esos malos tragos le generaron afinar algunas decisiones: "Desde aquel mal inicio en Godoy Cruz, donde asumió en la fecha 25, después tomó la precaución de iniciar su tarea con una pretemporada por delante, con tiempo para modelar su equipo".

"Es alguien que se prepara mucho, que vio todos los partidos de Newells y de los rivales. La gente debe ser paciente porque su idea en algún momento va a arrancar", sumó. 

El esquema predilecto de Heinze y sus particularidades

 

Gabriel González asegura que en la mayoría de los equipos Heinze jugó con 4 defensores, que exige mucha demanda física de los laterales para atacar y sociedades con los extremos: "Por lo que vi, apela a jugadores de dinámica. Es muy obsesivo con el peso de sus jugadores, algo que hemos visto mucho en Fernando Gago. Necesita a jugadores de mucha dinámica para poder ejercer la presión que pretende". 

Y agregó: "Los interiores para él son piezas fundamentales. Deben llegar al área rival y que hagan su labor defensiva. El mediocentro es una figura clave para su funcionamiento: Rolón fue figura en Argentinos, Gastón Giménez lo fue en Vélez; Santiago Sosa era el mejor jugador del equipo en el Atlanta United". 

Y en ataque, agregó: "Busca extremos bien abiertos, que sean muy buenos en el uno contra uno, que tengan picardía y que sepan atacar los espacios. El punta tiene que saber descender a jugar, que pueda conectarse con compañeros, que puedan darse vuelta y encarar. 

Y finalmente, una perlita: "En Argentinos me contaron que miraba mucho el triángulo ofensivo que utilizaba Chicago Bulls en la época de Michael Jordan y Phil Jackson. Los tres tipos van moviéndose juntos en forma de triángulos para distraer las marcas". 

Este domingo, Heinze inicia su era leprosa. Con so obsesión profesional, pero esta vez influenciado por sentimientos que no se le cruzaron hasta ahora en su nuevo rol de conductor.