El aporte de los jugadores y clubes rosarinos a la inolvidable campaña de Jaguares en la "NBA del rugby" fue y es trascendente desde la gestación, tanto adentro como afuera de la cancha.

El emblema entre ellos es Jerónimo De la Fuente, que a los 28 años no sólo es referente sino que además Gonzalo Quesada le confió la capitanía. El centro se formó en Duendes al igual que Emiliano Boffelli, el menor de la dinastía. Es un back polifuncional que con 24 años brilló en la campaña de la franquicia argentina. 

De la Fuente saliendo a la cancha. (Jaguares)

Bofelli es una de las grandes apariciones del rugby argentino de los últimos años y por eso la UAR ya le extendió su contrato post Mundial de Japón. Los dos verdinergros fueron titulares ante Crusaders.

En el plantel que disputó la final en Christchurch también están Marcos Kremer y Mayco Vivas, dos que vistieron la camiseta de Atlético del Rosario. 

Kremer, que jugó desde el arranque, nació en Concordia y se formó en Los Espinillos, aunque dio su gran salto de calidad en Plaza Jewell. Tiene 21 años y a nivel físico juega de igual a igual con neocelandeses, australianos y sudafricanos. En el caso de Vivas, que este sábado ingresó en el segundo tiempo, se formó en el CRAR de Rafaela y también despegó desde el club del Pasaje Gould.

El otro que viajó con el plantel a Nueva Zelanda, tras una temporada de crecimiento y minutos en cancha, fue el pilar Lucio Sordoni, también de Plaza. No estuvo finalmente en el partido, pero con sólo 20 años se ganó un lugar en el plantel para ser una variante en un puesto complejo y asoma con un futuro promisorio.

Por otra parte, en el staff que lidera Gonzalo Quesada está Andrés Bordoy. El ex pilar de Duendes es entrenador de scrum tras volver de Francia, donde era colaborador en Pau, club en el que se retiró como jugador profesional en 2013. 

Los que estuvieron

Leonardo Senatore, actual octavo GER que supo vestir la camiseta del Seleccionado de Rosario y Los Pumas, hizo todo el proceso en el que la UAR desarrolló el alto rendimmiento y los planteles que dieron origen a Jaguares. Estuvo en el original Pampas XV que disputó la Vodacom Cup y los primeros tres años con la franquicia que inicó el camino en el Súper Rugby tras la RWC 2015. Esta temporada es la primera que no tiene vínculo con la UAR.

Otro caso como el del tercera línea es el de Felipe Arregui. El pilar fue parte de los primeros y más complejos pasos en el rugby más exigente del mundo y sumó varios partidos como titular. Emigró después al rugby escocés y actualmente volvió a Duendes, su club en el Torneo Regional del Litoral, donde será protagonista de las finales.

Uno de los más reconocidos entre todos es Raúl "Aspirina" Pérez, ex Puma formado en Duendes. Fue Head Coach en las temporadas 2016-2017, antes de la llegada de Mario Ledesma primero y Quesada después.

En tanto, Carlos Araujo, dirigente de Duendes, fue ni más ni menos que el presidente de la Unión Argentina de Rugby entre 2014 y 2018. Es decir, todo el período de preparación y desembarco en el Súper Rugby, con todo lo que significó: un verdadero hito para deporte ovalado de nuestro país.

Por su parte, el preparador físico Martín Mackey es otro de los rosarinos que tuvo una activa participación. Desde su lugar, formó parte de la revolución. Siempre defensor de los proyectos a largo plazo, hoy se ven los resultados. Todos los jugadores de Jaguares pasaron por su sistema y su método mientras estuvo en la UAR, sean en los centros de Altos Rendimientos, Los Pumas o como director nacional de Preparación Física, desde donde lideró la preparación para la competencia en "la NBA". A nivel local se había iniciado en Duendes y seleccionado URR. Tras la UAR, se fue al fútbol juvenil de Newell's y ahora lidera un ambicioso proyecto de básquet en Bahía Blanca, con Pepe Sánchez. 

Otro aporte a la puesta a punto, desde Rosario, fue del PF Jorge "Gallego" Ruiz (GER) en el Pladar local, por donde pasaron o pasan los jugadores.

Otros que en cada momento aportaron a los staff fueron el kinesiólogo Pedro Escalante (ex medio scrum de Duendes) y el médico Franco Della Vedova (otrora pilar de Universitario).