El Loco Bielsa logró ascender e inclusive salió campeón con el Leeds United después de 16 años. En el Elland Road  lo consideran como un Beato, pero para los hinchas de Newells Old Boys es un Dios viviente desde el mismísimo momento que transformó a la institución en la década el 90 y sus fieles lo siguen y evangelizan con su nombre. 

Su historia personal, con aciertos y más errores que glorias, lleva 30 años de recorrido en los que grabó a fuego su ADN. En silencio, casi eludiendo en forma permanente a la prensa, con perfil bajo, serio, trabajador y soñador de sus propios proyectos, fue encaminando su forma de trabajo y ratificándola una y otra vez por los clubes que pasó.

"Hace 30 años que hago ésto y este título no cambia mucho el porcentaje desfavorable que yo tengo. Me da mucha alegría haber podido participar de este proyecto con este grupo de jugadores durante estos dos años", expresó Bielsa en la conferencia de prensa posterior a la victoria sobre Derby County por 3 a 1. 

Hay una pregunta a la que me cuesta encontrar respuesta con argumentos sólidos: ¿es exitoso  Marcelo Bielsa?  ¿El éxito se mide por títulos o por las ideas y huellas que un técnico deja en su conducción?

El Trinche Carlovich decía: "Yo fui exitoso porque no me importó el dinero, fui exitoso porque jugué cuándo y con quién quise, desde un club hasta con amigos del barrio". 

Dirigir a jugadores que son estrellas es muy complicado: si no, pregúntenle al Real Madrid o el propio Barcelona. El conjunto culé en el último lustro cambió 5 técnicos y todos fracasaron en la conquista de un título.

Ahora bien: ¿qué te hace ser considerado un hombre importante y respetado en el fútbol? ¿El dinero, la trayectoria, los logros personales o solamente el hecho de ser un distinto y crear un mito? ¿Bielsa creó su propio mito? 

El mundo Marcelo Bielsa, el creado por él y el que crearon alrededor de su imagen es muy raro porque la realidad dice que fue un jugador del montón y que su fuerte estaba en saber cómo llegarle a sus jugadores, conquistar a los dirigentes y a los hinchas.

Casi todos hablan muy bien de Bielsa, de lo que deja en cada liga en la que puede ejercer su trabajo... pero en realidad, ganador no es. Yo diría que más bien es perdedor. Solo obtuvo 3 títulos de clubes, un ascenso y un Juego Olímpico. Si lo comparamos con otros colegas, Pep Guardiola obtuvo 29 títulos. O más acá, Edgardo Bauza  conquistó 6 o Miguel Ángel Russo 7. Y ni hablar Marcelo Gallardo, el técnico más grande de la historia de River, con dos Copas Libertadores, una Copa Sudamericana, tres Recopas Sudamericanas y una Suruga Bank. Con esa comparación, diríamos que no es un ganador neto.

Pero estos conductores que mencioné, ¿son más que Bielsa, iguales o superiores? Depende desde qué parámetros lo observemos, desde qué punto de vista lo tomemos y quién sea el juez de turno. Ahí podrían presentarse otras preguntas: ¿Quién nos juzga? ¿Quién es el juez de la vida?