La tenista rosarina Nadia Podoroska, una de las revelaciones deportivas argentinas del año, atraviesa días felices pero intensos en España, donde se radicó porque viven allí sus entrenadores. Y este lunes compartió su gran momento en una entrevista exclusiva con Alberto Lotuf para Telenoche (El Tres).

La Rusa, como le dicen por el origen de su apellido, contó que no esperaba una consolidación tan temprana en el circuito profesional, tras llegar a semifinales de Roland Garros. “En este momento no me lo imaginaba. Obviamente que esto es por lo que siempre he trabajado y entrenado. Pero me agarró un poco de sorpresa”, reconoció.

Desde Alicante, la joven de 23 años contó: “Mi vida sigue siendo la misma de antes, eso es lo bueno, lo que me tiene enfocada y tranquila. Obvio que voy a empezar a jugar otros torneos después de lo que pasó en Roland Garros, pero sólo es eso”.

Además del premio deportivo, el económico es un gran impulso para seguir. “Lo que tenemos los y las latinas, es que todo se nos hace más complicado. Se necesita mucho dinero para viajar, entrenar, estar al mejor nivel. Ésas son ventajas que los europeos tienen con respecto a nosotros”, comparó.

“Son unos 100 mil dólares al año para insertarte en el circuito –explicó–, para jugar unos 30 torneos por temporada. Este año me queda jugar un solo torneo. Y el 2021 es todo muy incierto todavía, pero espero al menos poder jugar unos 20 torneos”.

Sobre su éxito en 2020, analizó: “Yo creo que son varios factores. El mental por supuesto, y tratar de vivirlo de una manera natural. Entrar a la cancha y no conformarme, enfocarme solo en el partido, fue vital.

En ese sentido, detalló: “Así como tengo un entrenador de tenis y un (preparador) físico, también tengo un entrenador mental. Me ha ayudado a conocerme muy bien y a manejar las emociones. Es un argentino que vive en Qatar, estamos en contacto vía virtual”.

También contó: “Durante el torneo (el Grand Slam parisino) no miraba las redes (sociales), ni siquiera el Whatsapp, pero una vez que terminé de competir vi todos esos mensajes de apoyo y la verdad que fue algo único”.

Al describirse como deportista, Podoroska dice: “Mi virtud es el compromiso con hacer lo que hago, pongo todo siempre. Y defectos, creo que la autoexigencia, que a lo largo de mi carrera me ha jugado un poco en contra”.

Señaló también que dentro del circuito no tiene “una referente en particular” pero que admira a Simona Haley, jugadora rumana que actualmente ocupa la posición número 2 de la WTA. “De las jugadoras de antes, la que más me gustaba era Justin Annan”, contó sobre sus espejos deportivos.

El sostén de la familia y las ganas de volver a Rosario

 

Nadia confirmó lo que ya todos saben: “El tenis es un deporte muy solitario”, admitió y en ese sentido agregó: “Paso muchas semanas sola con el equipo, con mi entrenador. Es la gran diferencia con un deporte de equipo".

Los afectos, la familia, los seres queridos, siempre están cerca, más allá de la vida agitada que llevo”, aclaró y sobre un posible romance avisó: “Actualmente no estoy en una relación, pero cuando se dé me gustaría”.

Se ilusiona con regresar pronto a su ciudad: “Quiero volver a Rosario, me gustaría compartir unos días con mi familia, pero con esto del virus es todo una incertidumbre. Por ahora mi familia lo está disfrutando conmigo”.

Y finalmente destacó las puertas que se le abren a partir de su carrera en ascenso: “Por suerte se han acercado varios esponsors”.