Eduardo Bermúdez se convirtió en el nuevo presidente del Club Atlético Newell’s Old Boys. Por un margen de poco más de 300 sufragios, el candidato del Movimiento Rojinegro Querido fue el más votado en las elecciones celebradas este domingo en el parque Independencia, donde casi 10 mil socios acudieron a votar sin que se registraran incidentes. El ganador impulsaba la continuidad de Diego Osella como entrenador del equipo profesional de fútbol pero ahora sembró la duda y dijo que este lunes confirmará el nombre. También se ilusionó con Lionel Messi.

Bermúdez, que ya fue dirigente del club tras el final del oscuro ciclo de Eduardo López, logró 2.803 votos (29,07%), aventajando por 332 a Luis Facciano, del Frente Futuro Leproso, que quedó segundo con 2.471 sufragios (25,62%). Tercero se posicionó el candidato Daniel Giraudo, de Generación Orgullo Leproso, que fue elegido por 1.915 socios (19,86%). 

Los otros tres candidatos se ubicaron bastante atrás de los primeros. Ariel Moresco, del Movimiento 1974, fue cuarto con 1.046 votos (10,84%); Néstor Álvarez, de Lepra Unida, fue quinto con 852 sufragios (8,83%); y Roberto Mensi, de Socios e Hinchas Autoconvocados, culminó en el sexto lugar con 538 votos (5,57%). 

Además, hubo 10 votos en blanco (0,1%) y 7 nulos (0,07%). El ganador, de perfil conservador, hizo la gran diferencia en la mesa de los socios vitalicios, donde acumulaba 221 votos contra 82 del segundo (también Facciano).

Socios e Hinchas Autoconvocados 538, en blanco 10 y nulos 7.

— Newell's Old Boys (@CANOBoficial) 20 de junio de 2016

VIDEO - EDUARDO BERMÚDEZ NUEVO PRESIDENTE DE #Newells @MRojinegroQ pic.twitter.com/0HMbQDxtn1

— Rosario Deportes (@RosarioDeportes) 20 de junio de 2016

Miembros de la comisión electoral también dieron como ganador oficialmente a Bermúdez pasadas las 21, cuando en el búnker de Rojinegro Querido ya llevaban varios minutos de celebración. A partir de allí, las diferentes agrupaciones comenzaron a reconocer la derrota en las redes sociales y sus búnkers empezaron a quedar desiertos. 

Felicitaciones al nuevo Pte. del @CANOBoficial Eduardo Bermudez y en general a todo el pueblo leproso x este ejemplo d #Democracia en #NOB

— Scarabaggio Juan M. (@scarabaggiojuan) 20 de junio de 2016

Nutrida concurrencia

Por tercera vez consecutiva, este domingo se completó el proceso eleccionario de manera democrática y sin incidentes, después de todos los años de oscuridad vividos en la era López. Todo bajo un celoso control policial.

Desde las 9, los socios de la institución del Parque concurrieron al Coloso para emitir su voto, en el estadio cubierto, y ungir a la nueva comisión directiva. A las 18, como estaba previsto, se cerraron las puertas y quedaron unas 200 personas adentro para completar el sufragio. En total, 9.642 socios acudieron a las urnas.

Las 33 mesas habilitadas abrieron con normalidad y fue importante la cantidad de gente que se acercó a primera hora. El ritmo se mantuvo con el correr del domingo. Además, estuvieron abiertas las boleterías para abonar la cuota de junio, requisito solicitado a la hora de votar. 

Autoridades del club coordinaban con las fuerzas policiales los detalles del operativo de seguridad y en el inicio de las elecciones el clima era de tranquilidad –salvo alguna escaramuza aislada– y mucha expectativa por los resultados.

Elecciones en NOB se realizaron con absoluta normalidad. El operativo de seguridad continúa y seguimos cada paso

— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) 19 de junio de 2016

En 2008, Guillermo Lorente logró un histórico triunfo en los primeros comicios después de catorce años. En aquella ocasión, el presidente que este domingo deja el poder (en realidad, de facto lo había hecho desde su problema de salud) venció a López con el 67% de los votos, lo que provocó un cambio de paradigma en la Lepra y la recuperación del club de parte de sus socios.

En 2012, si bien los asociados no pudieron concurrir a las urnas, eso se debió a que sólo la agrupación 1884 (Lorente-Riccobelli) había podido cumplir con todos los requisitos establecidos en el estatuto. En aquella ocasión, el Movimiento Unidad Rojinegra no logró llegar al mínimo de avales necesarios para su oficialización y por eso no hubo votación. Pero sí se activó un mecanismo democrático.

En esta ocasión, fueron seis las listas que compitieron por el sillón presidencial: Rojinegro Querido (candidato Eduardo Bermúdez), Movimiento 1974 (Ariel Moresco), Generación Orgullo Leproso (Daniel Giraudo), Autoconvocados (Roberto Mensi), Futuro Leproso (Luis Facciano) y Lepra Unida (Néstor Álvarez).

La gestión Lorente, que encabezó en este último tiempo Jorge Riccobelli debido a los serios problemas de salud del mandamás, fue muy valorada en sus primeros años, con el regreso de muchos jugadores importantes de la historia del club y el título obtenido en 2013 de la mano de Martino. Pero en estos últimos años, la relación con los socios se desgastó, al calor de las flojas campañas y las malas decisiones a la hora de contratar entrenadores de primera división.

La seguridad

Estas elecciones han sido y son monitoreadas bien de cerca de parte del Ministerio de Seguridad de la provincia. Es que el asesinato del líder de la barra brava rojinegra, Matías Franchetti, sucedido el martes 7 de junio a las puertas de Coloso, y otros episodios posteriores que fueron vinculados a este homicidio, elevaron el nivel de alerta y provocaron que se extremen las medidas de seguridad.

Esta semana, hubo varias reuniones entre los organismos de seguridad, dirigentes del club y representantes de las agrupaciones que participarán de los comicios, en las que se diseñó el plan de seguridad.

Además del ministro Pullaro, estuvieron Fernando Peverengo, subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, el Director Provincial de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos masivos Fabio Mudry, y Diego Maio, coordinador de Seguridad para Competencias Deportivas, junto a un grupo de colaboradores

El operativo se inició dos horas antes del acto eleccionario, a las 7 de la mañana, y anunciaron que finalizaría "después del escrutinio y de algún tipo de festejo que pueda haber, para garantizar la tranquilidad de la gente", avisaron.

Además de los uniformados para el operativo, se dispuso de personal de civil identificados con pecheras,  distribuidos estratégicamente en toda la zona del Parque de la Independencia.