El panadero Napolitano, hincha de Boca que tomó trascendencia mundial a partir de su ataque con gas pimienta a jugadores de River en el entretiempo del superclásico de Copa Libertadores en la Bombonera, fue procesado bajo la figura de “lesiones leves agravadas”, sin prisión preventiva.

El procesamiento fue dictado por la jueza de instrucción Wilma López, quien también trabó un embargo por 100 mil pesos a Napolitano, según consignaron hoy fuentes judiciales.

La magistrado adoptó la misma medida respecto de los hinchas de Boca Gustavo Norberto Florentín, Diego Blas Biglia y Federico Blanco, quienes acompañaban a Napolitano en el sector inferior de la Bombonera, detrás del arco que da a Casa Amarilla.

Las mismas fuentes judiciales revelaron que otros tres imputados fueron beneficiados con una momentánea "falta de mérito", pero seguirán sometidos a investigación penal, y uno más fue sobreseído porque se comprobó que era ajeno a los hechos pese a estar incluído en la denuncia presentada por Boca Juniors.

La jueza aplicó a los simpatizantes xeneizes la figura de las lesiones "leves" prevista y reprimida en el artículo 89 del Código Penal, que establece que “se impondrá prisión de un mes a un año, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este código”.

Las fuentes especularon que "la pena podría aumentar en este caso por el agravante de haber sido cometido en el marco de un espectáculo deportivo que, además, debió ser interrumpido como consecuencia de ese accionar".

En la denuncia las autoridades del club acusaron a los hinchas de lanzar gas pimienta, a lo que agregaron la figura de la "asociación ilícita", calificación que es analizada por la fiscal de distrito de La Boca, Susana Calleja, quien requirió una serie de medidas antes de determinar si formula imputación por ese delito.