La Justicia rechazó este martes una medida cautelar presentada por el futbolista Carlos Tevez, quien había presentado una demanda para no pagar el Aporte Solidario y Extraordinario, que buscaba morigerar los efectos de la pandemia del coronavirus.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 5 falló en contra de la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 27.605 promovida por el ídolo de Boca, al entender que “representa la recaudación de recursos tendiente a la satisfacción de las necesidades públicas en particular en el contexto de crisis sanitaria y económica actual”.

Además, la resolución sostiene que cuando la pretensión cautelar se intenta contra la Administración Pública “es menester demostrar prima facie la manifiesta arbitrariedad del acto cuestionado, dado el rigor con que debe apreciarse la concurrencia de los supuestos que la tornan admisible”.

Al detallar la solicitud de Tevez destaca que el futbolista “reviste la condición de residente argentina en los términos y condiciones establecidos en los artículos 116° a 123°, ambos inclusive de la Ley del Impuesto a las Ganancias - y, en tal carácter, se encuentra obligado a liquidar e ingresar el referido impuesto por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior existentes a la fecha de entrada en vigencia de la ley”.

La medida cautelar solicitada por Tevez

 

El ídolo xeneize había argumentado que “el cobro de dicho impuesto es confiscatorio, dado que el aporte que debe realizar representa una incidencia del 200,40% de sus rendimientos percibidos del año 2020, es decir, absorbe el equivalente a la renta obtenida en dos ejercicios anuales completos”.

Además, Tevez agregó en sus fundamentos que “se torna más gravoso si se realiza esa comparación tomando en cuenta la incidencia conjunta en el ejercicio fiscal 2020 del nuevo tributo creado con más el Impuesto sobre los Bienes Personales, tributo de ejercicio que es sustancialmente análogo al Aporte y el Impuesto a las Ganancias”.

Este lunes, el Ministerio de Economía informó que el Gobierno nacional destinó hasta la fecha un total de $180.205 millones del Aporte Solidario y Extraordinario para hacer frente a los requerimientos por la pandemia de coronavirus.