Diego Schwartzman quedó en el umbral de la final de Roland Garros por una única razón: se topó contra el mejor jugador de la historia sobre polvo de ladrillo. Y aunque hizo un gran partido, Rafael Nadal lo eliminó del abierto parisino. El Peque, de gran certamen, será desde el lunes el 8 del mundo. 

El mallorquín, 12 veces campeón del torneo francés, se impuso en tres sets por 6-3, 6-3 y 7-6 (7-0) en poco más de tres horas de juego y logró un nuevo pasaporte a la final de este Grand Slam. Sus números no dejan mentir y asustan: sobre la arcilla parisina jugó 101 partidos y ganó... ¡99!

El Peque logró una enorme actuación, enhebrando éxitos como el de los cuartos de final ante el austríaco Dominic Thiem en más de cinco horas de juego. Pero se quedó afuera de la definición, que Rafa sostendrá contra Novak Djokovoc o el griego Stefanos Tsitsipas.

 Nadal es el dominador absoluto de Roland Garros con 12 títulos, los tres últimos consecutivos. El español apenas perdió dos partidos en toda su vida en Roland Garros. Se despidió en octavos de final ante Robin Soderling en 2009 y cayó en cuartos contra Novak Djokovic en 2015. 

Schwartzman le había ganado en Roma al propio Nadal en los cuartos de final, en su primera victoria en diez enfrentamientos. Pero este viernes poco pudo hacer ante una verdadera máquina de jugar al tenis.

Su actuación, de todos modos, le garantizó acceder por primera vez al top 10 del ranking ATP -este lunes aparecerá en el 8 ° puesto-Producto del esfuerzo y el sacrificio, dadas las condiciones adversas en las que se desarrollan los tenistas sudamericanos, Peque cada año se supera a sí mismo y confía en el proceso.

Preparado físicamente por Martiniano Orazi y entrenado por Juan Ignacio Chela y Leonardo Olguín, consiguió varias metas resonantes en los últimos veinte días: llegó a su primera definición de Masters 1000, alcanzó sus primeras semifinales en un Grand Slam, garantizó su acceso al selecto grupo de los diez mejores del ranking y cosechó sus dos primeros éxitos ante jugadores del top 5 -Nadal y Thiem-.