Una vez más, Carlos Sainz inscribIÓ su nombre en lo más alto del Rally Dakar. El piloto español (Mini) ganó por tercera vez la competencia más dura del mundo al conservar en el último tramo cronometrado la ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición respectivamente.

Sainz, que lideró la carrera desde la tercera etapa, se proclamó vencedor del rally más duro del mundo por tercera vez en su trayectoria sumados a los conseguidos en 2010 y 2018, y lo volvió a hacer como el piloto más longevo en conseguirlo, con 57 años.

El madrileño y su copiloto Lucas Cruz no arriesgaron en los últimos 167 kilómetros cronometrados del Dakar para asegurarse el triunfo, que deben ratificar con un recorrido de exhibición de 13 kilómetros camino al podio de meta.

 Alonso y Marc Coma, con el equipo Toyota Gazoo Racing, al final de la prueba. (EFE)


La duodécima y última etapa la ganó Al Attiyah, la única que ha podido ganar en todo el rally, dominado ampliamente por los buggys de Mini, que se adjudicaron ocho etapas, de ellas cuatro para Sainz y otras cuatro para Peterhansel.

El piloto francés se tuvo que conformar con el tercer puesto en la general a pesar de que intentó arrebatarle a Al Attiyah el segundo lugar, del que solo le separaban seis segundos antes de la última etapa.

El español Fernando Alonso (Toyota), campeón mundial de Fórmula Uno, terminó la etapa en cuarto lugar y quedó a 3 minutos y 25 segundos del tiempo marcado por Al Attiyah, lo que le privó de cerrar su debut en el Dakar con una victoria de etapa.

El Dakar 2020 se desarrolló íntegramente en Arabia Saudita con 12 etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 fueron cronometrados, con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de la capital Riad.