El joven Carlos Alcaraz (9°) sigue haciendo historia. El español derrotó al número uno del mundo, Novak Djokovic, por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5) y se metió en la gran final del Masters 1000 de Madrid. De esta manera, el oriundo de Murcia espera por el vencedor del duelo entre Stefanos Tsitsipas (5°) y Alexander Zverev (3°).

De igual manera, pase lo que pase en la definición de la Caja Mágica, el apellido Alcaraz ya tiene un lugar asegurado en los libros del tenis: es el tenista más joven en derrotar al número uno del mundo desde que lo hizo Rafael Nadal en Roland Garros 2005 (a Roger Federer en las semifinales).

Además, se convirtió en el segundo jugador más joven en derrotar a Djokovic en toda la carrera del serbio con 19 años y dos días. Filip Krajinovic hizo lo propio hace exactamente 12 años atrás (el 07/05/2010), con 18 años y dos meses, en los cuartos de final del ATP 250 de Belgrado por 6-4 y retiro.

Alcaraz, también, se irá de Madrid siendo número seis del mundo y el tercero más joven en ganarle un partido a Nadal, su máximo ídolo: Borna Coric con 17 en Basilea 2014 y Denis Shapovalov con 18 en Montreal 2017 están por encima del nacido en Murcia.

El joven murciano de tan solo 19 años logró una gesta que muy pocos tenistas han logrado en las últimas dos décadas: vencer a Novak Djokovic y Rafael Nadal en el mismo torneo.

El primero de todos en lograr esta gesta fue David Nalbandian. En 2007, también en Madrid pero sobre superficie dura, triunfó en los cuartos de final y semis contra dos de los tres integrantes del Big 3. Como frutilla del postre se llevó el trofeo ante Roger Federer.