Letsile Tebogo es un joven atleta que, con solo de 19 años, está llamando la atención del mundo por su impresionante rendimiento, que este martes le permitió coronarse como campeón en la prueba de 100 metros en el marco del Mundial U20 de atletismo que se realiza en Cali, Colombia.

El joven atleta es oriundo de Botsuana y se quedó con la medalla de oro tras lograr la marca de 9.91 segundos en la definición de la prueba.

De esta manera, bajó su propia marca que había conseguido en dos ocasiones en lo que va del 2022: en abril de este año registró 9.96 s en una competencia en su país y, hace unas semanas, en el marco del Mundial de mayores en Eugene, EE.UU., marcó 9.94 s en su primera serie para clasificar a las semifinales del torneo.

Dada su capacidad, se posiciona como candidato para romper la marca de Usain Bolt (9.58 segundos), el velocista jamaiquino que conquistó al mundo y se coronó campeón en la prueba de 100 metros en tres Juegos Olímpicos consecutivos.

Con una reacción de 0.129 segundos en la partida, y siendo más veloz que todos en la largada, Tebogo se adueñó de la prueba y voló por delante de Bouwahjgie Nkrumie (Jamaica), que con 10.02 segundos batió el récord sub 20 de su país. En el tercer lugar de la final quedó el sudafricano Benjamin Richardson (10.12).

Tebogo rompió su propia marca y se posiciona como la mayor promesa de los 100 metros.

Con zancadas largas al mejor estilo Bolt, el atleta de Botsuana aprovechó los últimos 25 metros de la carrera para mirar hacia el costado, en un clásico gesto en el que intentó emular a su máximo ídolo y referente.

"Vi a la afición y quise recordarles lo que Bolt hizo en el pasado. Es mi ídolo, la persona a la que admiro. Si alguien lo tomó como una falta de respeto, lo siento mucho", dijo Tebogo tras la prueba, en relación con su gesto de señalar al jamaiquino Nkrumie en la parte decisiva de la prueba.

En la pasada edición del certamen que se celebró en Nairobi en 2021, Tebogo se consagró en los 100 metros con 10.19 segundos y se colgó la plata en los 200 metros con una marca de 20.38. En junio último, volvió a destacarse tras ganar la misma prueba en el Campeonato de África con un mejor tiempo (20.26).

Esta es la segunda ocasión en la que un velocista menor de 20 años baja los 10 segundos en la prueba más rápida del mundo en atletismo. El otro fue el estadounidense Trayvon Bromell, actual bronce mundialista en el Mundial de mayores, que logró correr en 9.97 en 2014.