La FIFA anunció este miércoles oficialmente las fechas en las que se llevará a cabo el primer Mundial de Clubes Femenino. El certamen se disputará del 5 al 30 de enero del 2028 y aún no tiene país anfitrión definido, aunque todo indica que se realizará en una nación con clima cálido durante ese período del año.
La decisión fue aprobada durante una reunión del Consejo de la FIFA celebrada en Doha, Qatar. En marzo, el organismo rector del fútbol mundial ya había confirmado el formato del torneo, que contará con 16 equipos, siguiendo un modelo similar al del Mundial de Clubes masculino que se disputó recientemente en Estados Unidos.
La competencia estará compuesta por cuatro grupos de cuatro equipos, con una fase de eliminación directa que comenzará a partir de los cuartos de final. Además, se disputará una instancia previa de “play-in”, en la que participarán seis clubes y de la que surgirán tres clasificados para completar el cuadro principal.
Europa tendrá asegurados cinco representantes, mientras que Asia, África, CONCACAF y Sudamérica contarán con dos equipos cada una. Las seis confederaciones (incluida Oceanía) estarán representadas en la fase de “play-in”.
En cuanto al calendario, el torneo coincidirá con las ligas domésticas europeas, como la Superliga Femenina de Inglaterra, aunque no se superpondrá con la Liga de Campeones Femenina, que entra en receso en enero. En Estados Unidos, la NWSL se encontrará en su período de descanso.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró la creación del torneo y destacó su impacto a largo plazo. “El fútbol femenino alcanzó nuevas cotas en el ámbito de selecciones y ahora es el momento de dar visibilidad a los mejores clubes del mundo en competiciones de carácter global”, afirmó, subrayando que el objetivo es impulsar el desarrollo, generar nuevas rivalidades y conectar con más aficionados.
En la misma reunión, el Consejo de la FIFA aprobó también la creación de la Copa de Campeones Femenina de la FIFA, un nuevo torneo que enfrentará a los seis campeones continentales de la temporada previa y se disputará en febrero del 2026. Esta competencia se jugará en los años en los que no haya Mundial de Clubes Femenino y buscará consolidar el crecimiento y el prestigio internacional del fútbol femenino a nivel de clubes.



