Fabricante de perfiles de aluminio invierte u$s1,6 millones en nueva nave y maquinarias

El desembolso le permitirá incrementar y reordenar la producción, además de abrir un nuevo nicho de negocios para exportar al Mercosur

     Comentarios
     Comentarios

La empresa de perfiles de aluminio Fexa invirtió cerca de u$s1,6 millones para la construcción de un nuevo galpón de depósito y la incorporación de maquinaria para incrementar y reordenar la producción. Además, planea meterse en un nuevo negocio que le permitirá consolidar exportaciones en el Mercosur.

Fundada en 1977 como productora de desoxidante para la industria siderúrgica, y la elaboración de aleaciones para la industria de electrodomésticos, automotriz, aeronáutica, en los '90 esta pyme se reconvirtió y amplió su producción lanzándose al mercado de la extrusión de perfiles de aluminio. Ya en los 2000 comenzó un proceso de expansión adquiriendo predios aledaños y nuevas maquinarias, además de invertir fuerte en la certificación de procesos bajo normas nacionales e internacionales.

Ulises Le Bas, gerente de Fexa
Ulises Le Bas, gerente de Fexa

En el 2014 Fexa invirtió u$s2,5 millones en una nave de 1.800 metros cuadrados en su sede industrial de Favario (ex Biedma) al 8000 y en la compra e instalación de una nueva planta de extrusión de última generación. “Esa inversión nos permitió consolidarnos en nuestro rubro de aluminio para la construcción, porque la maquinaria con la que contábamos no estaba preparada para los niveles de venta que estábamos teniendo”, destacó Ulises Le Bas, gerente de Fexa.

Pero ahora la empresa dio otro paso más en el master plan que tiene trazado hasta el 2025. “Entendemos que para mantener y mejorar nivel tenemos que seguir invirtiendo, y por eso estamos terminando en los próximos 20 días un galpón de acopio de materiales”, adelantó. Se trata de otra nave de 1800 m2 que contará también con puente grúa y que les permitirá mejorar la atención a los clientes.

“Hoy tenemos un mix de productos muy grande, 1200 artículos con más de 20 variantes de terminación superficial, y vemos que la capacidad de producción no está alineada con la de atención. Se hace complejo dar respiro a la producción por la gran cantidad de variables que surgen, y por eso este galpón nos permitirá realizar un reordenamiento interno y atender mejor a nuestros clientes”, explicó en diálogo con Ecos365.

Además incorporará próximamente un horno de homogeneizado, con el cual Fexa abrirá un nuevo nicho al comenzar a producir barras macizas para atender la demanda de ese producto. “Actualmente exportamos perfiles de aluminio para la construcción a Chile, y nos interesa tener más presencia en el exterior. Sin embargo ese producto tiene un alto costo logístico porque se traslada poco material en mucho volumen por los distintos diseños, en cambio las barras macizas aminoran estos costos y nos permiten llegar a más mercados”, detalló Le Bas.

Una ventaja competitiva con la que cuentan es que disponen de fundición propia, lo que les permite abarcar todo el proceso, realizando ajustes, reduciendo tiempos y costos. “Fuimos creciendo mucho pero de forma poco ordenada, y en este sentido el horno también nos posibilitará reacomodar el layout para reducir el movimiento interno”, apuntó. Estiman tenerlo listo en 40 días.

Para el galpón desembolsaron $60 millones más u$s150 mil del puente grúa, para el horno unos u$s400 mil más u$s150 mil para el abastecimiento de energía, y a eso le agregaron otros u$s480 mil para la adquisición de otra prensa de extrusión, con la que ampliarán su producción. La apuesta total para este año se acerca a los u$s1.580.000. A esto se agregan fuertes inversiones en capacitación del personal y certificación con normas de la Unión Europea.

Respecto a las expectativas para el 2021, Le Bas comentó: “Si bien en 2020 la actividad nos bajó un 15%, este año estamos con buen nivel de ventas, aunque muchas empresas todavía tienen materiales del sobrestock que hicieron entre octubre y noviembre. Pensamos que pronto la demanda crecerá fuerte porque la construcción traccionará”, dijo el gerente de la firma que además sostiene una fuerte política de RSE mediante capacitaciones de carpintería de aluminio en colaboración con la Municipalidad y el colegio San José.

Comentarios