La recuperación del empleo formal en Santa Fe duplica el promedio nacional

La provincia es la segunda con mayor crecimiento de asalariados en el año, sólo por detrás de provincia de Buenos Aires, y por delante de Córdoba

     Comentarios
     Comentarios

Los datos de abril ya revelaban que Santa Fe había recuperado los puestos de trabajo perdidos y exhibía mejores indicadores de empleo que en la prepandemia. Si bien la segunda ola golpeó, y las restricciones sanitarias afectaron a la baja estos indicadores, la provincia sigue siendo la segunda con más incremento de asalariados del país, duplicando la tasa de incremento interanual respecto al promedio nacional.

Por encima del promedio

Junio de 2020 fue el peor momento del empleo formal en Santa Fe. Ese mes se destruyeron 12.700 puestos (una variación relativa de -2,6%) y quedaron en pie 474 mil. El panorama es completamente diferente un año más tarde: en junio de 2021 se incrementaron en 180 mil los asalariados (una variación de +0,4%) y se alcanzó un total de 488.500. Así lo reflejan los números del Ministerio de Trabajo de la Nación, que son seguidos de cerca por el Ministerio de Economía provincial liderado por Walter Agosto.

Asalariados en Santa Fe junio 2021
Asalariados en Santa Fe junio 2021

“En términos absolutos, entre junio -mes donde se registró el nivel mínimo de empleo- y esta última medición, Santa Fe es la segunda provincia que más incrementó el total de asalariados (+14.500, solo detrás de provincia de Buenos Aires)”, indicaron desde esa cartera a Ecos365 y agregaron: “Córdoba quedó tercera con +12.000”. Más allá de la histórica rivalidad con la provincia mediterránea, otro dato relevante radica en que en junio la mejora de esta tasa a nivel nacional fue del 1,5% interanual, mientras que en Santa Fe la evolución estuvo en el orden del 3,1%.

Caída en el año

Más allá de que los indicadores siguen siendo positivos, registraron mermas respecto a lo relevado meses atrás. Por caso, en abril, se contabilizaron un total de 490.800 asalariados, con una variación absoluta de 4.100, y una relativa de 0,8%. ¿Qué pasó luego? Llegó la segunda ola del coronavirus, las mayores restricciones, cierres anticipados de locales, gastronomía y afectación de industrias. Mientras que en abril el Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) del Ipec marcó un crecimiento interanual del 33,9%, en mayo bajó al 12,2%, con una variación acumulada de 11,3%.

Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) de mayo 2021
Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) de mayo 2021

Se espera que considerando la sostenida baja de contagios, y la reapertura de actividades, los próximos informes den cuenta de una mejora en la economía provincial y también de los indicadores de empleo. Lo que en el mientras tanto siempre se mantuvo elevada fue la contratación temporal de personal. De acuerdo a Randstad, Gran Rosario y la región mostraban para fines de julio un incremento del 25% en este tipo de demanda, que se encuentra en su punto más alto en 15 años.

Comentarios