Los problemas del cambio climático son inminentes y están afectando a toda la población del planeta. Las universidades deberían fomentar acciones para cuidar el medio ambiente entre sus alumnos, independientemente de la carrera profesional que se esté cursando. 

Sabemos que el ámbito educativo es una herramienta poderosa para modificar malos hábitos e impulsar nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza y sus recursos.

Aquí van 5 tips para cuidar el medioambiente desde la universidad que propone el portal universia.com.ar:

1. Educación Ambiental. Una manera eficaz y útil para promover buenos habitos y conocimientos acerca del medio ambiente y su problemática consiste en impartir cursos o charlas informaticas focalizadas en la educación ambiental dentro del plan de estudio o como alternativa a ciertas materias optativas.

2. Reducir el consumo de agua. Las universidades pueden promover medidas que prohiban el malgasto de agua. Algunas de ellas pueden estar basadas en nuevas herramientas o dispositivos de consumo en los baños o en los bares internos de cada facultad y charlas de concientización que motiven a los alumnos en la colaboración.

3. Impulsar el reciclaje. Uno de los mayores problemas del impacto ambiental es la gran cantidad de basura que generamos las personas cada año. La universidad puede fomentar en cada aula el reciclaje invitando a los alumnos a separar la basura y solicitando a áreas internas como bares, secretarias y fotocopiadoras, la reducción del papel y de desperdicios alimenticios.

4. Ahorro de energía. El ahorro de la energía eléctrica es posible dentro de la universidad. Muchas ya han empleado computadoras con pantallas LCD que consumen mucho menos energía que otras, también incorporan luces led en los salones y aprovechan la energía y luz solar para dictar sus clases.

5. Presupuesto destinado a proyectos de sostenibilidad. Si una universidad desea impulsar acciones para cuidar el medio ambiente ha de contemplar un presupuesto exclusivo para lograrlo. Si bien es cierto que no necesariamente se requieren grandes cantidades de dinero para mejorar la sostenibilidad, un presupuesto destinado exclusivamente a la protección ambiental impulsa una cultura universitaria interna fuerte, constituyéndose muchas veces como una política difícil de derribar.

Fuente: Universia Argentina