La luz y la sombra son un maravilloso disparador para generar experiencias de juego con los niños y las niñas. Explorar sus posibilidades invita a reflexionar y hacerse preguntas propias y compartidas.

Si en casa tenemos un buen espacio de sol, es un juego ideal para estar al aire libre, pero también podemos generar las condiciones dentro de nuestro hogar, utilizando linternas y veladores en una habitación oscura.

Jugar detrás de una sábana contando historias, moviéndonos con el cuerpo o bien utilizando objetos. Esta actividad podemos realizarla aprovechando la luz del sol o con linternas y veladores, como el espacio de la Plataforma Lavarden cuenta en su página oficial.

Se pueden generar situaciones de juegos de roles, actuando algunos y otros siendo espectadores.

Para los más grandes, se puede organizar como una función, incluyendo por ejemplo la confección de los tickets de entradas para el evento. Una cámara de fotos también puede abrir otro mundo de exploración, jugando a fotografiar las sombras.

Otra idea para explorar luces y las sombras es recolectar algunos objetos de la casa como coladores, telas con tramas, CD en desuso, canicas de colores o espejos. Se puede experimentar dentro de una habitación oscura, que sucede cuando la luz de una linterna se proyecta sobre ellos.