Más de 1.200 mujeres adolescentes de 14 a 18 años de siete países de la región diseñaron proyectos de impacto social y ambiental para transformar sus comunidades a través de la tecnología en el marco del programa “Conectadas”, una iniciativa puesta en marcha por una empresa y una ONG argentina y otra brasileña, informaron los organizadores

El programa, impulsado por la empresa Mercado Libre y la ONG argentina Chicas en la Tecnología y la brasileña [reprograma], logró que más de 1.200 mujeres adolescentes presentaron más de 150 proyectos para crear soluciones frente a los problemas que las rodean, como salud y bienestar, educación, abandono animal y educación sexual.

Al respecto, Melina Furman, Investigadora del Conicet y profesora Asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, destacó que “el rol de la educación temprana es clave para que las mujeres se animen a pensarse como creadoras de conocimiento a través de la tecnología”.

“Muchas veces se aleja a las chicas de disciplinas que no son consideradas apropiadas para ellas, solo por barreras culturales, y esa tendencia solo cambiará si cada vez más iniciativas como Conectadas se vuelven masivas e impactan en la educación formal”, dijo la profesional.

Por su parte, Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, aseguró que “estamos comprometidos a acompañar y estimular a más chicas para que encuentren un futuro en la tecnología. Para reducir la brecha de género resulta clave impulsar habilidades tecnológicas durante la adolescencia”,

Los organizadores destacaron que de acuerdo a un informe de la Unesco del 2019, las mujeres de Latinoamérica pierden interés en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) especialmente entre los primeros y los últimos años de su adolescencia.

Pero a través del programa “el 89% de las adolescentes reconoce tener un vínculo positivo y más cercano con la ciencia y tecnología”

“Con las chicas, trabajamos desde la perspectiva de que siempre hay algo para ellas en la tecnología. Nos focalizamos mucho en los contenidos, para que puedan internalizar conceptos, pensar los problemas del mundo e imaginar las soluciones digitales teniendo en cuenta al usuario, los datos y la divulgación”, señaló Carla De Bona, de la ONG [reprograma].

Por su parte Paula Coto, de la ONG Chicas en la Tecnología, señaló que “ las chicas pasaron de ser usuarias a ser diseñadoras de tecnología con mirada social e inclusiva, orientada a generar impacto positivo. Para ello, fue muy importante el cruce intercultural entre ellas y sus distintas realidades”

Participaron del programa adolescentes mujeres de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú.