El día 5 de diciembre se celebró el Día del Voluntariado. La experiencia del voluntariado puede enriquecer el currículum profesional de quienes trabajan como profesores. Por eso, en formacionyestudios.com nos cuentan cuáles son los cinco beneficios del voluntariado para profesores.

- Aprendizaje del voluntariado para profesores

La formación continua es muy importante para quienes trabajan como profesores y docentes. La asistencia a cursos y seminarios a lo largo del año es recomendable. Pero además de aquellos programas de formación teórica, la experiencia práctica también es muy importante. Y el voluntariado es un ejemplo de cómo el voluntario aprende cada día en el ejercicio práctico de esta labor realizada de manera voluntaria.

- Solidaridad profesional

El voluntariado es una labor muy importante desde el punto de vista humano. Una labor que forma y educa en valores a quien lo realiza. Pero, además, también repercute positivamente en un bien social. Distintas proyectos buscan colaboradores voluntarios para impartir clases en una materia específica.

- Currículum del profesor

Algunas personas tienen duda sobre si deben añadir el dato del voluntariado a su currículum. Sin embargo, cuando un docente añade este proyecto de voluntariado a su currículum de profesor, este dato también es valorado por los centros educativos que reciben esta carta de presentación del candidato.

- Voluntariado durante las vacaciones

Algunas personas no logran hacer tiempo en su agenda para practicar el voluntariado de manera habitual a lo largo del año a pesar de desearlo. Sin embargo, una de las ventajas de este ejemplo concreto es que este sector también demanda voluntarios en periodos específicos del año. Por ejemplo, durante las vacaciones.

- Autoconfianza para impartir clase

En la experiencia práctica de esta labor como voluntario, el profesor incrementa su autoconfianza en su labor docente en un contexto humanista. Cuando un profesor tiene poca experiencia, puede sentirse inseguro al hablar en público. ¿Y cómo mejorar la seguridad en uno mismo? La experiencia es fundamental.

Fuente: formacionyestudios.com