Entre las principales características que expone el país para atraer a turistas educativos, un comunicado menciona a “más de 130 instituciones universitarias en las 6 regiones de su territorio, 5 premios Nobel, una oferta académica compuesta por más de 12 mil carreras universitarias, más de 300 posgrados, 30 centros tecnológicos y, fundamentalmente, un país amigable”.

Con la presentación, realizada con el objetivo de potenciar su oferta y federalizar las oportunidades, se buscó transmitir un mensaje de trabajo conjunto en pos de promocionar el excelente nivel educativo del país en conjunto con las múltiples opciones turísticas.

Además, se hizo hincapié en el programa Estudiá en Argentina, creado en 2005 por el Ministerio de Educación, que en 2019 se consolidó con una fuerte exposición internacional en la feria de la Asociación Internacional de Educadores (Nafsa, en Inglés), en Estados Unidos, en los Salones del Estudiante en Brasil y en ExpoPosgrados, en Colombia.

Otra herramienta mencionada fue Campus Global, una iniciativa única en el mundo, a disposición de estudiantes extranjeros interesados en tener una experiencia en Argentina, que de igual manera sirve para jóvenes locales, con información sobre becas, cursos y oportunidades que ofrecen universidades públicas y privadas.

El secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, afirmó en el marco de esta presentación que Argentina es “un referente no sólo en América Latina, sino a nivel mundial -siguió-, por eso, el desarrollo del Turismo Educativo se torna fundamental para captar mayores turistas y posicionar al país tanto en el ámbito turístico, como académico”.

Antes de la pandemia, unos 70 mil estudiantes internacionales arribaban a Argentina por año con la idea de perfeccionar sus estudios e incorporar el idioma español, en universidades públicas de prestigio, costo de vida accesible y una población siempre hospitalaria.