La Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM) lanzó cursos introductorios de forma gratuita, entre los que se encuentran capacitaciones en inglés para adultos y para niños, escritura, comunicación y planificación para organizaciones.

Los mismos se pueden realizar desde casa y sin necesidad de conectarse a una plataforma, ya que quien esté interesado puede descargar el material y seguir la capacitación de acuerdo a su disponibilidad. El objetivo de los cursos que dicta ESAM es aportar al proceso de la planificación en organizaciones pequeñas. En la primera clase se ordenan algunos conceptos que usamos habitualmente pero que es importante rescatar y (re) pensar y en la segunda clase proponen preguntas y listas de cuestiones a mirar en la organización elegida en pos de esbozar un perfil de proyecto.

Romina Trincheri, directora de ESAM, cuenta sobre la experiencia: "Estamos trabajando actualmente en tres líneas: la primera es de manera virtual con las tres carreras de Gestión Pública que tiene la Escuela para los empleados municipales, que son los trayectos uno, dos y tres de gestión pública. Readaptamos el cronograma para que todas esas carreras se sigan sosteniendo y aquellas que estaban pensadas en comisiones presenciales se pasaron de manera virtual, lo mismo con los cursos de actualización que son más de cuarenta en el año. Todo ese trabajo lo hacemos en una plataforma que ya teníamos que implica que cada empleado municipal tenga su usuario y está guiado por cada docente en clases participativas".

"La segunda línea de trabajo que inauguramos fue liberar contenidos y algunos seminarios que nosotros brindábamos hacia adentro del municipio y ahora buscando un formato que pudiera hacerlo más gente, por eso pensamos en cursos introductorios con diversos temas y que en lugar de que sean desde una plataforma, decidimos de hacerlo en formato PDF para que las personas puedan bajarlo más fácilmente", agregó.

La tercera línea en la que están trabajando es un acompañamiento virtual a los cursos presenciales que no fueron iniciados debido al aislamiento obligatorio. Por ese motivo se planteó una transición a través de grupos de Whatsapp y redes sociales para acompañar a quienes se habían anotado en esos cursos y poder ir trabajando hasta que se pueda retomar las clases presenciales.