Con el objetivo de capacitar y actualizar de forma permanente en distintas áreas de conocimientos, el Consejo Superior de la UNR aprobó el reglamento general de creación y funcionamiento de diplomaturas. Son programas de formación sistemática con evaluación final en un campo o área del saber y podrá incluir la realización de prácticas. 

“Las diplomaturas promueven trayectos cortos, intensivos, focalizados en temáticas que demanda el mercado de trabajo, que no promueven una titulación que habilita al ejercicio profesional pero sí otorgan conocimientos”, afirmó la coordinadora del área Académica y de Aprendizaje, Claudia Voras.

Estas certificaciones propias de la Universidad Nacional de Rosario tienen el objetivo de promover la formación tanto en el nivel de pregrado como para graduados. Están destinadas a estudiantes secundarios interesados en recibir una capacitación específica sobre un área temática . interdisciplinaria que les otorgará saberes para insertarse en el mercado laboral. Asimismo, para graduados universitarios que por su formación profesional requieran profundizar en un saber específico dentro de un campo de conocimiento.

Las Facultades, el Centro de Estudios Interdisciplinarios y las Escuelas Preuniversitarias de la Universidad Nacional de Rosario podrán proponer la creación de diplomaturas, por sí mismas o de manera conjunta. Asimismo, podrán organizarse en colaboración con universidades del país o del extranjero u otros organismos públicos, privados u organizaciones de la sociedad civil, en el marco de convenios específicos. “La idea es articular con otros actores de la sociedad que necesiten una capacitación específica para los trabajadores de su sector y la Universidad pueda brindar esos conocimientos y otorgar un diploma que acredite esos saberes”, ejemplificó Voras.

De acuerdo al reglamento general aprobado, las diplomaturas de Pregrado están destinadas a la capacitación, entrenamiento y/o formación en una temática específica que contribuya a generar propuestas formativas en línea con las nuevas demandas de la sociedad. Requiere título secundario, sin perjuicio de otros requisitos específicos que deberán detallarse en la propuesta de cada diplomatura. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no hayan finalizado los estudios secundarios podrán ser admitidos si cumplen con los requisitos de ingreso que establezca la unidad académica y que deberán constar en el Reglamento de la Diplomaturas. Carga horaria mínima: 90 horas reloj.

Las Diplomaturas de estudios avanzados constituyen una modalidad específica de actividad formativa de posgrado orientada a la actualización profesional y educación continua de los graduados. Requiere título de grado universitario o de otras carreras de nivel superior, sin perjuicio de otros requisitos específicos que deberán ser detallados en cada propuesta. Carga horaria mínima: 120 horas reloj.

Cabe destacar que estos nuevos trayectos formativos pueden cursarse en las modalidades presencial y a distancia o combinadas. En el caso de la formación a distancia se realizará en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario (SIED).

Fuente: UNR