Más de 500 escuelas secundarias técnicas en producción agropecuaria de distintos puntos del país recibirán más de 40 mil libros de diversas colecciones de ediciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para uso de estudiantes y docentes, según precisó hoy el Ministerio de Economía.

Cada una de las 520 escuelas escogidas recibirán una biblioteca con 80 libros de Ediciones Inta, anunciaron reunidos en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Mariano Garmendia – presidente del INTA – y Gerardo Marchesini – director ejecutivo del INET – junto a Julio de la Vega, director ejecutivo de Fundación ArgenINTA.

Durante el encuentro, que contó con representantes de las escuelas técnicas de las 23 provincias Garmendia destacó el aporte del INTA a los establecimientos educativos y subrayó la importancia de que «las y los estudiantes de nuestro país deben tener la posibilidad de acceder a los libros».

«Profundizando el concepto de federalización en la Argentina»

El funcionario remarcó la necesidad de «seguir profundizando el concepto de federalización en la Argentina» y reafirmó que «están en marcha una serie de acciones en línea con acompañar a los emprendimientos productivos de los jóvenes, así como la conectividad rural».

Por su parte, Marchesini consideró «una prioridad» la actualización y desarrollo del sector técnico profesional ligado al sector agropecuario, tanto en el secundario como en la formación universitaria.

Asimismo, ponderó el trabajo articulado con el INTA y reconoció el «enorme compromiso que tuvo el organismo con las prácticas profesionalizantes durante la pandemia para continuar con la educación agropecuaria, así como la calidad técnica de los cursos de extensión».

Ana Sonsino, gerenta de Formación y Capacitación del INTA, explicó: «Estas escuelas son figuras significativas para el fortalecimiento de los territorios, la producción, el desarrollo y la innovación del sector agropecuario, agroalimentario y agrobioindustrial en cada región».

Y agregó: «Entendemos que contar con contenidos relevantes en los ámbitos de conocimiento que hacen a sus marcos de referencia curricular, así como con saberes novedosos que componen una agenda emergente para el sector, puede resultar un aporte de valor, potenciando las prácticas pedagógicas y trayectorias académicas, así como el vínculo con nuestra institución en el presente y a futuro».