En Rosario tenemos muchas carreras técnicas que escuchamos nombrar y nos pueden resultar interesantes, pero dudamos a la hora de elegirlas como profesión a futuro por falta de información. Para comenzar despejando conceptos es importante aclarar de que hablamos cuando decimos biocombustible, en términos teóricos se le llama así a todo combustible que proviene de material biológico de producción reciente, en especial de cultivos de plantas productoras de energía.

La diferencia con los combustibles convencionales que conocemos como el petróleo, el carbón y el gas naturales que estos últimos provienen generalmente de material biológico antiguo y fosilizado.

Es importante aclarar que se le llama combustible a cualquier material capaz de liberar energía cuando se lo combina con el oxígeno, esta es su característica principal y lo que lo vuelve tan importante para los usos que podemos llegar a darle.

Las ventajas de producir y usar biocombustibles

 

Si nombramos a los biocombustibles líquidos más comunes como el biodiesel y el bioetanol, podemos decir que los dos traen múltiples beneficios para el cuidado del medio ambiente. Actualmente se habla mucho de la contaminación a partir del carbono, ya que está relacionado al efecto invernadero. En el caso de estos biocombustibles que se obtienen a partir de cultivos como soja, maíz, sorgo, caña de azúcar y ricino, el carbono liberado en la combustión se compensa con el que las plantas que se usaron para su crecimiento en el campo.

De esta manera, el balance de carbono tiende a equilibrarse en mayor media que cuando se obtienen combustibles convencionales. Los gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero se reduce con el uso de una mezcla con biodiesel al 20%.

Además, otra ventaja que presenta el biodiesel y el bioetanol es que son completamente biodegradables y desaparecen en menos de 21 días sin dejar restos sobre la tierra. Si nos enfocamos en el punto de vista económico, los biocombustibles tienen un menor costo de producción y así compensan los altos precios de los combustibles derivados de fuentes convencionales.

¿Dónde estudiar la especialización en biocombustibles?

 

El Instituto Superior Nº 4017 Immanuel Kant, es una institución educativa de Rosario con una amplia experiencia en la formación de profesionales técnicos. A partir del año 2007, teniendo en cuenta el auge de los biocombustibles en Argentina y en la región, la Institución da inicio a la carrera de Técnico Superior en Biocombustibles, única existente en la región, con título oficial, que permite la matriculación en el Colegio de Profesionales Técnicos de la provincia de Santa Fe.

El objetivo de la Institución es que los egresados sean técnicos capaces de cuestionar con bases científicas sólidas los saberes y habilidades recibidos durante la enseñanza terciaria.

De esta manera, se procura formar profesionales con espíritu emprendedor, crítico y capaz de introducir innovaciones en el área tecnológica.