La Universidad Nacional de Rosario (UNR), en un trabajo conjunto entre el Área Académica y de Aprendizaje y la Dirección de Estadísticas Universitarias, realizó una encuesta a docentes con el objeto de analizar el proceso de acompañamiento pedagógico virtual que se realizó durante el primer cuatrimestre de este año. La misma se aplicó a las y los docentes que dictaron asignaturas en el primer cuatrimestre y se realizó entre el 8 y el 31 de julio.

“El resultado de la consulta es un insumo muy importante para nuestra gestión. Hay que escuchar, acompañar y generar políticas institucionales que se desprendan de las preocupaciones e inquietudes de nuestra comunidad. Frente a un desafío tan inédito y excepcional, nos enorgullece su esfuerzo”, señaló el Rector Franco Bartolacci.

“Nos propusimos relevar la opinión de las y los protagonistas directos de esta experiencia que fue inusual, novedosa y necesaria. La presencialidad es irremplazable y la cultura universitaria se construye en las aulas y en todos los espacios de intercambio que componen cada una de las Facultades, Escuelas e Institutos” señaló Claudia Voras, coordinadora del Área Académica y de Aprendizaje..

Pero al mismo tiempo manifestó que “como sabemos que la nueva realidad que nos va a tocar vivir luego de que finalice la pandemia no va a ser la misma, ni nosotras y nosotros vamos a ser los mismos, tampoco lo será la educación y la enseñanza. Apostamos a que esta experiencia nos permita volver a las aulas mejores y más dispuestas y dispuestos a imaginar cómo enseñamos no sólo para el presente, sino para el futuro”.


Los resultados

Si bien la modalidad de vínculo pedagógico virtual tuvo que implementarse en muy poco tiempo e intempestivamente como consecuencia de las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia, la ponderación de la experiencia por parte de las y los docentes ha sido muy positiva:

-Más de la mitad de las y los docentes encuestados subrayaron que un número superior al 75% de las y los estudiantes que se inscribieron a las aulas virtuales del Campus de la UNR participaron luego de manera activa y regular durante el desarrollo de la primera parte del año académico, lo que favoreció de modo sustancial al sostenimiento del vínculo pedagógico.

-El 72% consideró que el acompañamiento institucional durante la adaptación a esta innovadora y desafiante práctica docente fue muy importante para poder sostener el vínculo.

-El 83% de las y los docentes consideró adecuado y muy adecuado incorporar alguna instancia virtual complementaria cuando la actividad pueda volver a desarrollarse en las aulas, interpretando que la virtualidad trajo consigo la introducción de diversas herramientas al mundo educativo, las cuales pueden potenciar los procesos de enseñanza -aprendizaje.

-El 91% conoce la plataforma Comunidades del Campus Virtual UNR.

-El 69% de los docentes que contestaron la encuesta utilizó Comunidades para desarrollar su trabajo académico. Los Foros y las Tareas fueron los recursos más utilizados.

-El 81% de quienes utilizaron Comunidades consideran que la funcionalidad es positiva para el dictado de las actividades de acompañamiento pedagógico virtual.

-Más del 75% utilizó Videoconferencias y Trabajos Prácticos como recurso para el desarrollo de su tarea docente.

-La herramienta más utilizada para establecer comunicación con los y las estudiantes fue el correo electrónico (la utilizó un 88%). Además, WhatsApp fue empleado por casi la mitad de los y las docentes.

-Más de la mitad utilizó Google Meet y Zoom para desarrollar una comunicación sincrónica con sus estudiantes.

-El 65% de quienes cuentan con modalidad de promoción en la asignatura que dictan mantuvieron tal condición para las y los estudiantes durante este cuatrimestre (el 34% tal como está previsto en el programa y el 31% con algunas particularidades).

-Más de la mitad de los y las docentes realizaron evaluaciones parciales. La modalidad más utilizada fue el trabajo práctico individual (51%).

-El 81% tiene previsto realizar evaluaciones finales y la modalidad más elegida entre ellos es el examen oral individual (55%).

    “La experiencia del primer cuatrimestre 2020 sirve como antecedente para construir desde la UNR una dinámica pedagógica institucional que acompañe a las y los docentes frente a estos desafíos”, señalaron desde la UNR.

De acuerdo a las autoridades de la Universidad, “en la consulta a la comunidad docente surgieron aspectos muy importantes para planificar las acciones en este segundo cuatrimestre y a futuro. Por la urgencia sanitaria y las rápidas modificaciones de las modalidades planificadas, se manifiestan por ejemplo algunas dificultades para evaluar e implementar herramientas didácticas, un dato que vamos a abordar intensificando los cursos de capacitación, tal como lo venimos haciendo, y el trabajo colectivo con las cátedras, los equipos docentes, Facultades y Escuelas”. informó Voras.

Fuente: UNR