Voceros oficiales indicaron que se trata de una obra “polifuncional y versátil de arquitectura sustentable, respetuosa del ambiente y que relaciona naturaleza, educación, ciencia y cultura”.

Sobre el Plan Federal, el gobernador santafesino dijo que su provincia “se beneficia de manera superlativa”, pues “sus tres universidades nacionales reciben casi mil millones de pesos de la Nación”.

“Que cada una de ellas pueda crecer es una muy buena noticia para los argentinos, pero particularmente para los santafesinos y santafesinas”, añadió el mandatario.

El “Edificio Complementario de Servicios Educativos”, como se lo identifica formalmente, demandará una inversión de 239.778.129 pesos que será financiada por la Nación en el marco del Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina.

A comienzos de diciembre de 2020 se concretó la licitación de los trabajos, a la que se presentaron 17 oferentes y resultó ganadora la firma Coemyc SA.

Este nuevo edificio estará emplazado en el sector norte de Ciudad Universitaria, en un área de 3,5 hectáreas delimitada por la Costanera Este, la avenida Néstor Kirchner, el predio del Conicet y la calle interna conocida como Camino de los cuises.

Del acto, que se realizó en el rectorado de la UNL, participaron además el rector de la casa de altos estudios, Enrique Mammarella, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Perczyk, mencionó que “la génesis del plan se hizo previamente a comenzar la pandemia”, y recordó que “el 15 de junio pasado el presidente Alberto Fernández lo anunció para todas las universidades nacionales, de las cuales casi 50 están iniciando obras”.