En el Instituto Politécnico Superior de Rosario lo conocen como “el profe youtuber”. Es Ignacio Evangelista, quien está a cargo de la materia de Física en esa tradicional institución de la ciudad y que tuvo una idea original para aprovechar el vínculo de sus alumnos con el teléfono celular: sube las clases a You Tube y luego trabaja los temas en el aula en base a esa experiencia previa.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Nacho explicó su propuesta: “La modalidad que yo implementé es subir el video dos o tres días antes de la clase, generalmente hago algunas preguntas en base a ese material para asegurarme de que lo vean previamante, y de esa manera los chicos llegan preparados a la clase”.

“Encontramos que hay chicos que ven el video una sola vez, chicos que lo miran varias veces, chicos que llegan a la clase con apuntes del video que vieron”, detalló. Incluso aseguró que hay jóvenes que estudian para los exámenes repasando las grabaciones.

Ignacio notó “avances en este sentido; vemos que los chicos se interesan más, que tienen los temas vistos”. Y valoró que “los chicos se sienten más confiados para participar y para hacer preguntas”.

“Ya que hoy se dice habitualmente que los jóvenes están todo el día con el celular en la mano, entonces vamos a aprovechar esa coyuntura en favor del conocimiento”, describió.

Respecto del tiempo que le lleva al profesor de Física grabar esos materiales que luego publica en internet, contó que “muchos de los videos los grabé en mi casa durante las vacaciones”.

Nacho contó que, para facilitar el interés y la atención de sus alumnos y alumnas, divide los videos “en tramos cortos de 10 o 15 minutos para que sean más llevaderos”. Y consideró que “no cambian los contenidos, cambia la dinámica del aula”.