El programa de residencias “Fundación Ama Amoedo Residencia Artística” (Faara) ya tiene convocadas a las dos primeras artistas: la argentina Marcela Sinclair y puertorriqueña Sofía Gallisá Muriente, para trabajar en “Casa Neptuna”, diseñada por Edgardo Giménez y ubicada en José Ignacio, Uruguay.

“Los artistas de América Latina están en el centro de todo lo que hago. Estoy emocionada de lanzar nuestra primera iniciativa: Faara. Durante mucho tiempo ha sido uno de mis sueños poder proporcionar una plataforma para que los artistas latinoamericanos se alejen de sus rutinas diarias y tengan un tiempo y espacio para pensar y crear sin distracciones”, manifestó Amalia Amoedo, impulsora y responsable de la Fundación.

“Casa Neptuna”, diseñada por el artista Edgardo Giménez, está ubicada en José Ignacio, un antiguo pueblo de pescadores junto al mar en las afueras de Punta del Este. El paraje representa para la coleccionista, mecenas y artista “un lugar de inspiración y contemplación” que ahora se comparte con los artistas seleccionados, con la expectativa de que sea “productivo y transformador”.

La residencia recibirá en noviembre a Marcela Sinclair (1972, Argentina) Sofía Gallisá Muriente (1986, Puerto Rico), y en 2022 a Liliana Angulo Cortés (1974, Colombia), Adriana Bustos (1965, Argentina), y por último a Andrés Bedoya (1978, Bolivia) y Noé Martínez Flores (1986, México).

Los artistas son invitados y seleccionados por destacados curadores internacionales con experiencia en arte latinoamericano. En este caso el comité de selección estuvo integrado por Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo en Ciudad de México; Inti Guerrero, director artístico de Bellas Artes Projects de Filipinas; y Aimé Iglesias Lukin, directora de Americas Society de Nueva York.

A su vez, el programa de residencias es curado y dirigido por Violeta Mansilla.

¿Cómo es la propuesta?

La residencia se conforma de espacios para vivir y trabajar y los invitados participarán de un programa de actividades diseñado para apoyar su investigación, además de recibir una subvención.

Por otro lado, al finalizar la residencia de los seis artistas de cada edición, éstos participarán en una exposición colectiva en el marco de Miami Art Week 2022 (Miami, Estados Unidos).

Faara es una extensión del trabajo que realiza la Fundación Ama Amoedo “con la intención de ayudar de forma perdurable y sostenida al ecosistema del arte latinoamericano, expandiendo la visibilidad en todo el mundo”, explican los impulsores de la iniciativa.

Desde la Fundación informaron que después de esta primera iniciativa de residencias, otorgarán becas y apoyo a artistas y artes de América Latina.

Amoedo, nieta de Amalita Fortabat, tiene un colección formada por obras de artistas emergentes, como artista ha realizado algunas exposiciones, y es miembro del Comité de adquisición del Círculo Internacional Latinoamericano del Centre Pompidou, del comité de Latino Americano y del Caribe del MoMA, miembro del comité Internacional y ex Presidente de la Fundación ArteBA, entre otras membresías.

Se puede seguir la información sobre las residencias y los artistas invitados en https://fundacionamaamoedo.org