El ganador del Premio Fundación Bunge y Born es el Doctor Jorge H. Medina (UBA). Médico y Doctor en Medicina, reconocido por sus teorías sobre la formación, expresión y persistencia de la memoria.

Por su parte son dos los ganadores del Premio Estímulo: la Doctora Noelia Weisstaub, Bióloga (UBA) y PhD (Columbia University), y el Doctor Pedro Bekinschtein, Biólogo (UBA) y PhD (UBA y Cambridge University). Ambos dirigen el Laboratorio de Memoria y Cognición Molecular del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (CONICET-Fundación INECO-Universidad Favaloro).

Noelia Weisstaub estudia el rol de la serotonina en la cognición y la emoción, lo que permite comprender los mecanismos subyacentes a las psicosis, la depresión, la ansiedad y la memoria.

Pedro Bekinschtein se dedica al estudio de los mecanismos moleculares y celulares que subyacen al olvido selectivo. El avance en la investigación de estos procesos facilitará el desarrollo de tratamientos destinados a ayudar a las personas a olvidar eventos traumáticos.

La Fundación Bunge y Born, como cada año, reconoce la labor de los investigadores argentinos a través de la entrega de su Premio Científico y del Premio Estímulo, a quienes trabajan en disciplinas que se destacan por su aporte decisivo al conocimiento y las ciencias.

Este 2020 la disciplina elegida es la Neurociencia Experimental, que se centra en el desarrollo de investigaciones originales que permiten comprender aspectos moleculares, funcionales, celulares y bioquímicos del sistema nervioso, su desarrollo, la patogénesis de trastornos neurológicos y la identificación de biomarcadores específicos, con una eventual proyección traslacional.

CONFERENCIA SOBRE MEMORIA

El próximo miércoles 11 de noviembre, a las 18 horas, se desarrollará de manera virtual, la conferencia especial “Recordar un poco y olvidar casi todo: por qué y cómo olvidamos”, que será brindada por los tres científicos galardonados.

La misma se transmitirá en vivo a través de la web de la Fundación Bunge y Born.

Desde 1964

El Premio Fundación Bunge y Born se entrega ininterrumpidamente desde 1964, consolidándose como uno de los principales reconocimientos a la actividad científica del país, tanto por el prestigio del jurado y de los premiados, como por su magnitud. El Premio Estímulo, que destaca los aportes de científicos más jóvenes, se entrega, ininterrumpidamente, desde 2001.

Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina); e investigadores como: Rolf Mantel (1993, Economía), Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física), Víctor Yohai (2018, Matemática) y Sandra Díaz (2019, Ecología).