La ministra de Educación, Adriana Cantero, participó de la presentación del libro álbum “Una porción de cielo”.

Se trata de la primera producción literaria destinada a todos los niños y niñas de la educación inicial y de primer grado de las escuelas oficiales y privadas de la provincia con el objetivo de mantener y fortalecer el vínculo educativo y pedagógico en tiempos de pandemia.

Más adelante, la titular de la cartera educativa santafesina se refirió al valor de la educación inicial señalando “es un nivel único porque está dirigido a una etapa de la vida de los sujetos y que se transita solamente en esa etapa. Por lo tanto hoy nos toca pensar en esas infancias que, más allá de los esfuerzos, no han tenido la oportunidad de vivir el jardín en su experiencia cotidiana”.
Una porción de cielo

A su turno, el secretario de Educación precisó que “Una porción de cielo es una producción ministerial que recupera historias de pueblo y tiene que ver con esa relación intergeneracional entre un abuelo y su nieto. Allí encontrarán una historia rica, bella, que está rodeada por la naturaleza y la presencia de la escuela y el conocimiento en el encuentro entre el abuelo y el nieto más otros niños y niñas que uno imagina en la historia”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Inicial se refirió al libro como una obra de arte, “es un libro que se va a disfrutar en familia, mediado por las y los docentes que trabajan con las primeras infancias. En este contexto tan especial, tan inesperado y tan doloroso, un libro siempre es una buena noticia”.

Por último, Julieta Morbidoni contó su experiencia, a la que consideró “enriquecedora porque permitió pensar en la metáfora de fabricar tiempo, que es algo muy necesario para poder entender por lo que estamos pasando”.

El volumen es una obra adaptada por los equipos pedagógicos del Ministerio de Educación a partir de un relato corto del secretario de Educación Víctor Debloc, para lograr a partir de relatos literarios y obras artísticas de santafesinos recursos pedagógicos.

La logística prevé la impresión de 180.000 ejemplares y se iniciará con la distribución de los primeros 46.000 en la delegación regional VI (Rosario) para posteriormente distribuirlos a todas las niñas y los niños de la provincia.