Bajo el lema “Entrelazando saberes hacia el Buen Vivir”, el programa incluye múltiples actividades como conferencias magistrales, 25 mesas temáticas, 18 talleres, exposición de libros y herramientas y visitas virtuales a experiencias y actividades culturales.

El cónclave es organizado por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) junto a un colectivo de organizaciones sociales, académicas y campesinas.

“La agroecología es una ciencia, un modo de entender la agronomía que apunta a resolver los problemas de raíz y que tiene a la agricultura familiar como base”, afirmó el titular de la SAAE, Santiago Sarandón.

Por su parte, María Mercedes Pereda, referente del Instituto de Cultura Popular (Incupo), una de las organizaciones promotoras, afirmó que este Congreso “es un gran éxito porque se presentaron 340 trabajos de todo el país, que cuentan experiencias”.

“La agroecología plantea este nuevo modo de vida, y es importante ver lo que está pasando en los territorios y que experiencias novedosas hay”, expresó Pereda, quien trabaja con agricultores familiares de Corrientes, Chaco y Santa Fe.

“Planteamos estilos de vida, el buen vivir, hablamos de mejores relaciones humanas. La agroecología en realidad es la armonía con el ambiente”, añadió.

En la organización del congreso, dirigido a docentes, profesionales, investigadores, productores, consumidores y todos aquellos interesados en la producción agroecológica, participan también el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), además de instituciones del Estado y de la sociedad civil de la región.

Por ejemplo, instituciones académicas como las Universidades Nacionales del Nordeste (UNNE), de Formosa (UNAF), de Misiones (UNAM), del Chaco Austral (UNCAus), del Alto Uruguay (UNAU) y la Universidad Tecnológica Nacional Resistencia (UTN).