El CIN destacó en un comunicado que luego de haber establecido “otras vías para hacer oír la voz de las universidades, la Unesco hace alianza con bancos y dos organismos iberoamericanos”.

La Unesco como parte de los eventos previos a la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior que tendrá lugar en Barcelona del 18 al 20 de mayo de 2022, convocó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Santander Universidades y la Secretaria General Iberoamericana para la realización de diez webinars.

Indicó que esta será la “Consulta de América Latina y el Caribe para la Conferencia Mundial de Educación Superior” y que en los webinars se tratarán “diez temas clave de la Conferencia”.

    El CIN rechazó que las entidades convocadas “sean la voz de las universidades argentinas, su consejo de rectores y redes universitarias”.

Indicó que en la Conferencia de Educación Regional realizada en el 2018 en Córdoba se rechazó “de manera muy firme que la educación superior sea un bien que haya que mercantilizar a través de bancos” y destacó que “las universidades argentinas tenemos nuestra propia identidad que es diferente a la que puede aportar una entidad iberoamericana”.

Por su parte el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanidades de la Argentina aseguró que “no deben ser los bancos y otras entidades internacionales quienes definan la agenda de temas y problemas a abordarse en la próxima conferencia mundial de educación superior prevista para el año 2022”.

Gisela Spasiuk, presidenta del Consejo, dijo que “están convocados exclusivamente bancos y entidades internacionales, no los actores del propio sistema universitario, violando claramente la autonomía de las universidades y los procesos de democratización que deben involucrar a pensar los temas de la agenda para la Conferencia”.

La Crítica

“La convocatoria tiene que ser absolutamente más amplia -agregó la decana de la Sociales de la Universidad de Misiones- tienen que estar las organizaciones sociales y todos los integrantes de la comunidad educativa. No estamos en contra que participen actores del sector productivo sino que sean convocados exclusivamente entidades financieras”.

Consideró que esta convocatoria exclusiva a bancos “es todo un posicionamiento destinado a vincular la educación superior con procesos de mercantilización, no posiciona a la educación superior como un bien público y social y como responsabilidad de los estados”.

“Intentos de mercantilización de la educación vienen de modo sostenido en diferentes momentos, dentro del sistema universitario conviven actores y fuerzas que siguen intentando esta mercantilización. El sistema universitario argentino viene resistiendo para preservar el principio de autonomía para que la calidad esté vinculada a la pertinencia social”.

Entre los diez tema a tratar en los webinars se incluyen Gobernanza de la Educación Superior, Financiamiento, Impacto de la Covid-19, Movilidad Académica y Calidad y Relevancia de los Programas.