Rosario se sumó este viernes al Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres con una manifestación que recorrió el centro de la ciudad. Cerca de las 18 y a pesar del calor agobiante, las mujeres y disidencias comenzaron a marchar desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera. 

El color violeta invadió las calles céntricas y con carteles, pañuelos y glitter, el movimiento de mujeres reclamó el cese de la violencia machista, como parte de una movilización que se multiplicó y replicó en todo el país.

"En Santa Fe tenemos 67 víctimas, 19 vinculadas a este odio de género y 45 han sido víctimas de enfrentamientos vinculadas a economías delictivas", expresó en Telenoche (El Tres) una de las miles de mujeres que marcharon esta tarde. 

"Queremos que el Estado se haga responsable de todo lo que está pasando", sumaron otras presentes en la plaza San Martín, desde donde partió la masiva manifestación.

"En el país son 263 víctimas, en la provincia de Santa Fe 68 y en Rosario 55", especificó este viernes Liliana Leyes de la Secretaría de Género de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Respecto a esto, Leyes remarcó que "muchas de estas víctimas son parte del entramado narcocriminal que hoy atraviesan los barrios". En tal sentido contó que una de las aristas más importantes que componen la movilización de este viernes es "saber quién cuida a quienes cuidamos".

De soldaditas a víctimas


El ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe presentó el jueves pasado un informe preliminar sobre muertes violentas de mujeres y disidencias elaborado por el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género.

Los números revelan que en Santa Fe, de enero a noviembre, se cometieron 22 femicidios y 44 mujeres fueron asesinadas en contexto de narcocriminalidad. Detrás de cada número, hay una historia, la vida de una mujer cis o disidente que fue arrebatada en manos de la violencia machista o narco, un fenómeno que complejiza la batalla contra la violencia de género.

“Si son dos, tres o 22, el número siempre nos tiene que alarmar”, dijo la ministra Florencia Marinaro que recibió a Rosario3 en su despacho de la sede rosarina del gobierno provincial. Sobre la mesa, el informe preliminar del Registro único de Femicidios, Transfemicidios, Travesticidios y Crímenes por razones de género de Santa Fe realizado con la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General del ministerio Público de la Acusación y los dos observatorios provinciales.

"Privilegiados", pero no más cómplices


Cada año, los 25 de noviembre las mujeres de todo el mundo salen a las calles para exigir el cese de la violencia machista, pero además para reclamar que los distintos gobiernos tomen medidas de prevención justamente para evitar cifras como las de Argentina: cada 37 horas se comete un femicidio. Interpelados, por esta fecha y estos números, surgió Privilegiados, un proyecto virtual de varones hetero cis que entendió que la prevención primero pasa por casa.

“¿Escuchate a algún amigo decir que la piba era una histérica o una loca porque no quiso tener sexo?”. “¿Te preguntaste cómo aparecen tus calzoncillos limpios en el cajón?”. “¿Cuestionaste tu masculinidad porque no te gusta el fútbol?”. Andrés Arbit, realizador de cine y publicidad; y Gustavo Gersberg, docente, guionista y director usan estos planteos como diparadores para pensar sus privilegios y obligaciones.