Un violento episodio se registró en la tarde del viernes durante la movilización que se realizó por el centro de Rosario justamente en el día internacional de la No violencia hacia las mujeres. Organizaciones sociales denunciaron que un automovilista atropelló a una de las manifestantes, luego intentó golpearla e intentó darse a la fuga.

La situación se dio en el inicio de la marcha cuando la nutrida columna de mujeres pasaba por la esquina de Dorrego y Rioja. "Un grupo de compañeras se encontraba en la intersección de Dorrego y Rioja haciendo lo que se supone que el control de tránsito municipal tiene que hacer: garantizar que el transporte circule por otra calle para que las personas puedan marchar", explicaron en un comunicado.

En ese momento, según la denuncia que colgaron en sus redes Ciudad Futura y la red de promotores territoriales de género "Estamos para nosotres", mientras avanzaban las manifestantes comenzó a zonar la sirena de una ambulancia. Ante esto abrieron el paso y habilitaron a los autos a circular para permitir que pase el vehículo de emergencia.

"Una vez que ellos circulan, se genera un hueco que nuestras compañeras vuelven a cubrir con la intención de reanudar la marcha. Sin embargo, uno de los autos que no había cruzado arranca y, pese a que una compañera de Ciudad Futura intenta avisarle que debía detenerse, sigue adelante, acelerando y atropellándola", denunciaron. 

Tras el siniestro vial, el conductor del auto lejos de disculparse bajó y empezó a agredir verbalmente a la mujer y con intenciones de pegarle.  "No lo logra porque intervienen otras personas. Entonces, vuelve a subirse dándose a la fuga y, dos cuadras después, es frenado por gente que sale a correrlo y la policía motorizada, que lo retiene y garantiza la denuncia correspondiente", detallaron. 

En la publicación también expusieron la ausencia de controles de tránsito. En tal sentido, dijeron: "Con estas palabras queremos expresar nuestra profunda preocupación ante este hecho de odio e irresponsabilidad que, asimismo, no se da de manera única y aislada. En marchas anteriores, especialmente las organizadas por mujeres y disidencias, también faltaron operativos de tránsito durante todo el trayecto. Es un deber del Estado garantizar algo tan básico como la seguridad de todas las personas que asisten a las marchas".

Rosario 3 se comunicó con la joven agredida quien contó que se encuentra "recuperándose" de la situación que tuvo que vivir pero fuera de peligro. Además, la denuncia por lo ocurrido fue realizada en tiempo y forma.

Por otro lado, la publicación comenzó a recibir comentarios de testigos y personas que se solidarizaron con la víctima, entre ellas la concejala Norma López. "Muy malo el operativo municipal. Repudio al agresor. Abrazo a la compañera. Cuenten conmigo. A disposición", escribió junto a un corazón violeta.