El Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario junto a hijos y familiares agrupados en Generación Malvinas invitan a una vigilia del próximo 2 de abril, cuando se cumplirán 40 años de la guerra, que comenzará este viernes desde las 16 en el Parque Nacional a la Bandera.

Habrá numerosas bandas en vivo: tocarán Lito Nebbia, Mamita Peyote, Cielo Razzo, entre otros, y cerrará La Trova (ver detalle más abajo en esta nota).

Además, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se sumó con una “Experiencia inmersiva 600 km”. Se trata de una pared curva de 17 x 4 metros de LEDs en donde se proyectarán imágenes de Malvinas en alta definición y se escucharán de los veteranos.

No será el único espacio. Serán siete carpas en total con la novedad de que en “Malvinas en la piel” habrá ocho tatuadores tatuando gratis el trazo de las islas.

Un viaje sensorial a las islas

 

"Malvinas: esa herida abierta. Malvinas: la causa irrenunciable del pueblo argentino. Malvinas: ese fragmento usurpado de la patria, tan nuestro, tancercano y, sin embargo, para tantos, tan desconocido.

penas 600 kilómetros separan a las Islas Malvinas del territorio continental. Por diversas razones, para muchos ciudadanos argentinos conocer Malvinas es una utopía, un anhelo inalcanzable. Por ello, esta experiencia inmersiva busca acercarnos a esos paisajes donde, hace 40 años, los soldados argentinos entregaron su vida en defensa de la soberanía nacional", introduce la invitación de la UNR.

"600 KM nos permite sentirnos ahí, presentes por unos instantes entre los acantilados de Gran Malvina y Soledad, en las costas y en los montes donde algún día volverá a flamear nuestro pabellón nacional", agrega.

La instalación inmersiva propone además "aprender con los sentidos, involucrándonos en un viaje emocional muy íntimo y conmovedor; un viaje que acorta distancias y acerca la historia". 

La propuesta sumerge a los participantes en un entorno envolvente a gran escala (una pared curva de 17 x 4 metros de LEDs) donde se proyectan imágenes de Malvinas en alta definición: un desarrollo visual de alto impacto que cobra fuerza con una experiencia auditiva espacial que nos invita asentir la intensidad del viento patagónico, los sonidos de la fauna del archipiélago y el rugido constante de las olas del Atlántico Sur.

En medio de ese paisaje visual y sonoro natural comenzarán a vibrar, también, las voces tan humanas de quienes estuvieron en Malvinas en abril de 1982.

Grilla de bandas en vivo

La Trova Rosarina celebrando sus 40 años + Lito Nebbia + Mamita Peyote + Los Vándalos + Mariela Carabajal . Cielo Razzo + Veronica Marchetti . Patagonia Revelde . Mica Raciatti (set eléctrico) + Oasis . Roberta Bang . Escape Libre y muchas y muchos artistas más.


En el evento organizado también por la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe se dispondrán carpas donde habrá diversas actividades.

1. Carpa “Malvinas en la piel” 
Durante la jornada, habrá 8 tatuadores tatuando gratis el trazo de las islas.
2. Carpa “Artistas por Malvinas”
Exposición de distintos artistas (plásticos, pinturas, fotos) sobre Malvinas.
3. Carpa “Generación Malvinas”
Con información histórica de Malvinas, muestra fotográfica y entrega de libros (lúdicos) para la primera infancia. 
4. Carpa UNR “Experiencia inmersiva 600 km”
5. Carpa “Relatos de una pasión”
La Asociación Rosarina de fútbol mostrará la experiencia de Malvinas a través del fútbol, donde participarán todos los clubes (y sus categorías) de nuestra ciudad. 
6. Carpa “Malvinas y los colegios” 
Malvinas en los colegios, inclusión y pueblos originarios. 
7. Carpa Matria
Intervención Audiovisual Matria