Una multitudinaria movilización colmó las calles de Rosario este martes a la tarde por el Día Internacional de la Mujer. Los reclamos de las organizaciones de mujeres y feministas volvieron a salir a la calle con renovadas consignas y el pedido de igualdad y el fin de la violencia machista, entre otros puntos.

La marcha fue la actividad central de la jornada de lucha y culminó entrada la noche con la lectura de un documento, espectáculos culturales y feria en el Parque a la Bandera. 

La marcha tuvo una colorida y alegre concentración en plaza San Martín (Moreno y Córdoba) desde las 16. Luego, cerca de las 17.30, partieron por Moreno hasta San Lorenzo, de allí hasta Laprida y luego Córdoba para culminar en el Parque Nacional a la Bandera.

La marcha por el Día de la Mujer tuvo una impresionante convocatoria en Rosario

De la movilización participaron mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias.  Las actividades fueron declaradas de interés municipal por el Concejo.

Entre otros puntos, se reclamó "la aplicación real de la Ley Micaela, la Reforma Judicial con perspectiva feminista y el reconocimiento económico para las promotoras de género". 

Actividades y masiva movilización en Rosario por el 8M

El municipio rosarino dispuso que todas las líneas del sistema de transporte urbano fueran gratuitas para asistir en el horario comprendido entre las 15 y las 22, con el propósito de facilitar el traslado y concurrencia a la movilización.

Masiva marcha en el centro rosarino y contundente reclamo de derechos en el Día de la Mujer

Mediante decreto la Municipalidad también adhirió a la conmemoración del Día internacional de la mujer y en consecuencia desobligó a las agentes municipales de sus tarea habituales a partir de las 11 de este martes.

La misma medida había anunciado el gobernador Omar Perotti quien otorgó asueto para las trabajadoras públicas del Estado provincial por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, también desafectó de sus funciones laborales a mujeres y femeneidades con el objetivo de la participación en las actividades programadas.

Miles de mujeres marcharon por Rosario en el marco del 8M

Además de la marcha de este martes, se organizaron una serie de actividades para todo el mes en distintas zonas de la ciudad.

Agenda de actividades:

Miércoles 9: Recreación en vivo del podcast ¿Dónde está Paula? producido por Flavia Campeis y Hagar Blau Makaroff.

A 10 años de la desaparición de Paula Perassi la propuesta consiste en una recreación en vivo del podcast con una innovadora puesta en escena con música, actuaciones y narración. La locución estará a cargo de la periodista Flavia Campeis y será acompañada por la musicalización de Julieta Sciasci, José y Francisco Matteucci, quienes crearon la banda sonora original para el proyecto. Además, contará con las actuaciones de Maru de Rosa y Juan Nemirovsky.

Lugar: Museo de la Memoria (Córdoba 2019), 19 horas.

Organiza: Secretaría de Cultura y Educación

Miércoles 9: OBRA DE TEATRO: MEGÁFONA 

19 hs en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas. Bv. Oroño 1200

Megáfona es una propuesta pensada para la divulgación y la reflexión de las problemáticas de género. A través de los cuerpos en escena y sus relatos, de registros audiovisuales y materiales de archivo, la obra potencia las voces de un grupo de mujeres de clase media Argentina contemporáneas, donde el cuerpo aparece como lugar político en cuanto a la ampliación de derechos. A su vez, plantea el universo del pañuelo verde, no sólo en cuanto a su historia, sino también, en los imaginarios que

porta y las múltiples prácticas e identidades con las cuales dialoga.

ENTRADA GRATUITA con aforo limitado - Sacar entradas en: https://www.eventbrite.com/e/megafona-tickets-289790119047 

Jueves 10:

11 hs Pensar el 8M desde la perspectiva de la investigación aplicada: las mujeres en la producción agropecuaria y de alimentos”

Presentación de proyectos IO (Investigación Orientada, Proyecto financiado por la Pcia. de Sta Fe), PIUNR (Proyecto Interdisciplinario financiado por UNR). Panel de productoras y feria de alimentos sanos, seguros y soberanos.

Lugar: Hall del edificio central, Facultad de Ciencias Agrarias- Zavalla

Organiza: Organizan: IICAR e ISHIR- Adhiere: Comisión de Género y Sexualidades Disidentes (CGSD), FCAGR-UNR

18 hs Emprender en Biotecnología de Rosario al mundo. Entrevista virtual a Julia Roulet 

Actividad Virtual. 

Organiza: Area de Ciencias, Tecnologías e Innovación para el Desarrollo - Incubadora

Viernes 11: Entrega de los Premios Juana Manso al periodismo con perspectiva de género en su 23° edición.

Lugar: Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), 18 horas.

Organiza: Secretaría de Género y DDHH.

También habrá lectura de poesía en vivo por mujeres de dos colecciones de poetas rosarinas que se incorporaron el año pasado al catálogo de la Biblioteca Argentina.

Lugar: Biblioteca Argentina (entrada por Pje. Álvarez), 18 horas

Organiza: Secretaría de Cultura y Educación.

Y el Ciclo de Teatro Mujeres en la Escena, que presentará la obra Crónica de una debacle. Ficción y realidad mezcladas en una comedia reflexiva que reúne por primera vez a las actrices rosarinas Claudia Schujman y Andrea Fiorino. Una mirada sobre la realidad artística de una ciudad. ATP. Entradas a la venta en boletería del teatro y en 1000tickets.com.

Lugar: Teatro La Comedia (Mitre 958), 21 horas.

Organiza: Secretaría de Cultura y Educación

Sábado 12: Torneo femenino de ajedrez en el que pueden participar mujeres de todas las edades (menores de edad deben asistir con una persona responsable). Actividad gratuita. Inscripción previa a través del formulario en en rosario.gob.ar.

Lugar: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), 14.30 horas.

Organiza: Programa Municipal de Ajedrez Rosario.

También habrá presentación de la obra Siemprevivas: mujeres cantando alrededor de una mesa. Espectáculo de canciones e historias que intenta rescatar la memoria de las mujeres que no han tenido voz. Las mujeres comunes, las madres y abuelas. Aquellas que no se han hecho un lugar en la historia con mayúscula, pero sí en las historias mínimas que forman nuestra memoria de hijas y nietas y que nos hacen ser quienes somos.

Lugar: Auditorio CMD Sudoeste (Av. Francia 4435), 18 horas.

Organiza: Secretaría de Género y DD HH, Secretaría de Cultura y Educación, y Concejo Municipal de Rosario.

Domingo 13: En-corsetadas: Mandatos tradicionales en cuerpos actuales. Actividad que tiene como objetivo invitar a la reflexión sobre los cuerpos de las mujeres y los mandatos que nos oprimen.

Lugar: Museo de la Ciudad (Br. Oroño 2361) – 10 horas.

Organiza: Secretaría de Género y DD HH y el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich.

Por otro lado se realizará el Ciclo de Teatro: Mujeres en la Escena. Presentación de la obra Las Juanas, una herejía cósmica. Inspirada en la vida de Juana Manso, Juana La loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz. Destinatarios: mayores de 13 años. Entradas a la venta en boletería del teatro y en 1000tickets.com

Lugar: Teatro La Comedia (Mitre 958), 21 horas.

Organiza: Secretaría de Cultura y Educación.

Viernes 18: Ciclo de Teatro: Mujeres en la Escena. Presentación de la obra Ruth y la Araña. Ópera no tradicional donde el teatro, el canto, la danza y el circo confluyen para narrar poéticamente la historia de una mujer y su sangre. Creadora y artista en escena: Julia Lamas.

Dirección: Severo Callaci. ATP. Entradas a la venta en boletería del teatro y en 1000tickets.com

Lugar: Teatro La Comedia (Mitre 958), 21 horas.

Sábado 19: Trabajadoras y Cuidadoras. Recorrida guiada por el cementerio El Salvador con perspectiva de género. El objetivo es visibilizar a las mujeres que con su trabajo y sus labores de cuidados aportaron a la construcción de nuestra ciudad y sociedad.

Lugar: Cementerio El Salvador (Av. Ovidio Lagos 1840), 10 horas

Organiza: Dirección de Preservación y Gestión en Cementerios y Secretaría de Género y DDHH.

Jueves 31:

Horario a confirmar- Proyección del film LA CÁMARA OSCURA. Homenaje a Angélica Gorodischer con Graciela Aleta- 

Lugar: Casa del Artista Plástico (Av. Belgrano y Bajada Sgto. Cabral)

Organiza: Municipalidad de Rosario, Casa del Artista Plástico y Sec. de Planificación e Innovación Institucional y de Políticas Sexogenéricas, FHyA

10 a 13 hs Feria de mujeres trabajadoras. 

Organiza: Secretaria de género, sexualidades y mediación institucional- Escuela Agrotécnica Libertador Gral. San Martin. FCV.