El proceso de normalización del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en Rosario tiene entre sus objetivos la mejora en la recarga de las tarjetas de colectivos. Desde el inicio de la pandemia, son constantes las quejas de los usuarios que no consiguen donde cargar saldo en la Movi y también de algunos comerciantes que quieren sumarse a la red, pero no consiguen que los habiliten.

Desde el municipio explicaron a Rosario3 que el sistema de recarga está en revisión y actualmente trabajan en algunas modificaciones, siempre atentos a que Nación avance en la implementación del sistema Sube en la ciudad ya que esto permitiría sumar más bocas de expendio de las que tiene el servicio municipal.

Por la situación sanitaria, las garitas unipersonales que funcionaban en algunos puntos estratégicos, principalmente del centro rosarino, fueron cerradas y por el momento no volvieron a abrir. Desde el Ejecutivo confirmaron que trabajan con la cooperativa que administraba estos espacios y el objetivo es reemplazarlos por lugares con mejores condiciones para los expendedores.

Render de los nuevos puestos de cargas que se instalarán en la ciudad.

Estos nuevos contenedores no estarán en los mismos lugares que las viejas garitas, sino que se montarán en las zonas de mayor afluencia de pasajeros como por ejemplo la plaza Sarmiento. Allí se piensa la instalación de un gran puesto de gestiones relacionadas a la movilidad que, además de recargar las tarjetas, pueda recibir reclamos y realizar trámites relacionados al sistema de bicis públicas.

Por su parte, desde el Ejecutivo local confirmaron que ya están funcionando nuevos puestos en la Biblioteca Argentina y también en la Vigil, que se suman a los que trabajan en los distritos municipales y la terminal de ómnibus. El objetivo es que en las próximas semanas se sume también un espacio de recarga  en el hospital Centenario.

Más de 600 puntos habilitados

Según confirmaron desde la municipalidad, actualmente hay diferentes canales de recarga de la tarjeta Movi que están activos. Los mismos se actualizan semanalmente en el mapa que el Ente de la Movilidad tiene en su sitio web.

En total son 600 los puntos habilitados entre los que se suman cajeros automáticos y comercios de la ciudad. También continúa habilitada la posibilidad de hacer cargas desde el home banking, aunque es preciso aclarar que este último sistema generalmente presenta una demora de hasta 48 horas para impactar en la tarjeta.

La pelea por la Sube

La discusión entre municipio y Nación por la implementación del sistema Sube en Rosario sigue sin una definición final y esto también complica la gestión del sistema de recarga. Es que al tratarse de sistemas distintos, administrados por gobiernos distintos, desde el Palacio de Los Leones aguardan que se confirme su llegada para coordinar los puestos de carga con el Ministerio de Transporte de la Nación.