El “Pato” Fillol, histórico arquero de River y campeón mundial en 1978, decidió retomar el secundario a los 75 años, quiso completar los estudios que quedaron pendientes por su carrera deportiva y, como la cursada es virtual, primero tuvo que aprender a usar la computadora.
En su primer examen, de Geografía, obtuvo un 10 y lo celebró públicamente.
El exarquero relató su experiencia en un video compartido en redes. Allí contó que “sentía culpa” por haber dedicado toda su vida al fútbol y expresó esa sensación con la frase: “Me sentía culpable porque me entregué por completo al fútbol”.
"Hoy rendí mi primera materia: geografía"
Ubaldo 'Pato' Fillol, campeón del mundo en 1978, mostró cómo dio examen, contó que le "costó mucho" y agradeció "a los profes por su tiempo y dedicación". https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/s573gmpfCD— Corta (@somoscorta) December 10, 2025
Sobre la materia que rindió, explicó: “Voy a rendir Geografía. Hace dos meses decidí terminar el secundario y pude inscribirme para esta materia, la única del año y la rendimos bárbaro”. Luego detalló cómo fue la evaluación: “Eran 20 preguntas y le erramos en una o dos. Eran de verdadero o falso, pero bueno, está dentro de la calificación del 10”.
Fillol también comentó que, antes de empezar con las 28 materias para las que está anotado, mantuvo reuniones previas con docentes que le dieron seguridad: “Me ayudaron mucho, y creo que fue fundamental poder reunirnos. Eso me dio mucha confianza”.
Tiempo atrás, ya había adelantado en redes que había comprado una computadora para poder estudiar a distancia. En aquel momento expresó que asumiría este desafío con la misma disciplina que tuvo en su trayectoria profesional: “Me voy a poner las pilas como me las puse siendo profesional. Entregué todo al fútbol, hasta la nobleza de no faltar a ningún entrenamiento en casi 25 años de carrera deportiva. Pude jugar bien, mal o regular, pero di todo. Y esto lo voy a tomar de esa manera. Voy a dar todo para terminar las 28 materias y terminar el secundario. Después veremos qué hacemos, pero voy a hacer lo que corresponde”, sostuvo entonces.



