Este viernes, a los 97 años, falleció Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. Su vida estuvo marcada por la búsqueda de su hija Franca, desaparecida en 1976, y por una incansable labor en defensa de la memoria y los derechos humanos.

La noticia fue confirmada a través de un comunicado firmado por Taty Almeida en nombre de la organización. “Las Madres tenemos el dolor de comunicar que acaba de fallecer nuestra amada compañera Vera Jarach. Nuestro corazón no nos da fuerza para detallar ahora lo que fue su vida cargada de valores y con firme compromiso de trabajar la mejor Memoria y, a través de ella, procurar Verdad y Justicia para con su preciosa hija Franca, hija de todas nosotras”, expresaron.

“Vera querida, compañera inteligente, culta, alegre tantas veces y en silencio algunas otras, porque en tu ánimo giraba la pregunta que nunca debió existir: ¿por qué? Vera hermana, eres parte nuestra y estarás en cada paso nuestro y de quienes nos sigan. La sonrisa de Franca seguirá siendo la bandera de innumerables jóvenes. Te queremos”, escribieron desde el colectivo.

Nacida en Italia el 5 de marzo de 1928, Jarach llegó a la Argentina junto a su familia huyendo del fascismo. Décadas después, en 1976, atravesó la desaparición de su hija de 18 años, secuestrada y llevada a la ESMA. Desde entonces se sumó activamente a Madres de Plaza de Mayo.

A lo largo de los años también formó parte del directorio del Espacio Memoria y Derechos Humanos y de Memoria Abierta, además de impulsar la creación del Parque de la Memoria. En 2023, con el acompañamiento del abogado Eduardo Tavani, referente de la APDH, inició los trámites para obtener la ciudadanía argentina.

Sus restos serán velados en la Legislatura porteña este viernes de 17 a 20 y el sábado de 8 a 11. Posteriormente, el cortejo se dirigirá al Cementerio de la Chacarita.