Este sábado 24 de febrero se cumplen siete años de la tragedia de Monticas, el siniestro vial donde dos colectivos de la misma empresa chocaron de frente en el kilómetro 779 de la ruta Nacional Nº 33 entre Zavalla dejando como saldo 13 víctimas fatales y más de 30 heridos.

Por el siniestro, el fiscal de Homicidios Culposos Walter Jurado ya había acusado en 2018 a diez personas entre las que había algunos directivos de la firma y también trabajadores a cargo del área de mantenimiento de las unidades. 

En concreto, los acusados fueron identificados como Pablo César D.; Carlos Enrique L.; Alejandro Agustín P.; Raúl José R; Alejandro David L; Cristofer B.; Juan José R.; José Luis M.; Gabriel Andrés V. y Diego Javier P.

Con distintas responsabilidades, la fiscalía los acusó por el delito de homicidio culposo agravado por multiplicidad de víctimas en concurso ideal con lesiones culposas graves y gravísimas agravadas por la multiplicidad de víctimas. En la audiencia que se realizó en noviembre del 2021, el fiscal pidió penas de entre 3 y 5 años de prisión para todos.

Pero en noviembre del 2023, los familiares de las víctimas fatales y los sobrevivientes de la tragedia fueron notificados de que finalmente el juicio podría no realizarse. Mediante un escrito, el fiscal Jurado les informó que analizaba junto con la defensa la posibilidad de acordar una probation o suspensión de juicio a prueba.

En la justificación para avanzar en esta alternativa al juicio, Jurado señaló: “Dicha salida alternativa se acordó en virtud de las vicisitudes que se pueden suscitar en un futuro juicio oral y público, siendo que las pericias obrantes en la causa no son contundentes en cuanto a los vicios del neumático”.

De acuerdo con este análisis tentativa, esa poca contundencia en las pruebas recabadas durante el proceso de investigación podría hacer que “en el análisis que hagan los jueces de la prueba a rendirse, y ante la duda que podría suscitarse en el estado intelectual de los mismo podría acarrear una absolución para todos los acusados”.

Ante esto, la propuesta de la fiscalía es que esta probation tenga un plazo de dos años donde los acusados deberán hacer una donación a la “Asociación Civil Supersaludable” cuya actividad es la realización de programas, talleres y actividades lúdicas e innovadoras dirigidas a niñas niños y adultos. De acuerdo con el escrito, esta donación debe ser “en relación con la medida de sus posibilidades actuales” de los acusados.

Además, quedarán inhabilitados durante esos dos años para ejercer los cargos que cada acusado ejercía al momento de ocurrir el siniestro (dentro de cualquier empresa de transporte público de pasajeros).

Según detallaron a Rosario3 desde el Ministerio Público de la Acusación, este acuerdo entre el fiscal Jurado y los abogados defensores de los imputados es una de las alternativas que se analiza y recién será oficializada cuando se eleve al Juez a cargo de la causa y éste la homologue.