Este martes se cumple un año del femicidio de Úrsula Bahillo y sus vecinos de Rojas vuelven a tomar la calle en reclamo de justicia, convocados por su familia y amigos. Reclaman la destitución de dos magistrados que desestimaron las denuncias previas contra el asesino de la joven.

Según informó Télam la convocatoria es este martes a las 19 en la plaza San Martín, frente a la Municipalidad de Rojas. Será para pedir la destitución de los jueces Marcelo Romero y Luciano Callegari, a quienes acusan de haber desestimado las denuncias previas de la familia de Úrsula contra quien resultó ser luego su femicida, Matías Ezequiel Martínez.

"A mi hija la mató un sistema que comprende al juez Marcelo Romero, que si no hubiese pensado en sus vacaciones y hubiese tomado una medida inmediata de detención, hoy Úrsula estaría viva", aseguró días pasados Patricia Nasutti, madre de Úrsula, quien también apuntó al juez de Paz de Rojas, Luciano Callegari: "Si hubiese escuchado las denuncias que le hice al exnovio de mi hija, que rompía las perimetrales, hoy sería otro tema".

Del acto participarán los padres de la joven asesinada a sus 18 años, Nasutti y Adolfo Bahillo, quienes estarán acompañados de amigos, vecinos y organizaciones de familiares de víctimas, como Atravesados por el Femicidio, el colectivo Matanza Duele y Víctimas y Familiares de Femicidios, entre otras.

Luego de la concentración, en la que dirá unas palabras Patricia, se celebrará una misa en la Parroquia San Francisco de Asís, ubicada a unos 50 metros de la plaza, sobre la calle Iribarne.

En tanto, a través de una petición que creó en la plataforma de Change.org, la mamá de Úrsula lleva reunidas más de 58 mil firmas en apoyo a su reclamo de medidas urgentes por parte del Estado para evitar que casos como el de su hija se repitan.

Entre los puntos principales, se exige la necesidad de adoptar medidas de "protección oportunas, efectivas e idóneas, acorde con la situación de riesgo que afrontan la víctima y sus familiares" y "para la notificación de oficio a la persona denunciada", con un "adecuado seguimiento judicial de su implementación y ejecución".

También, "implementar el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia de género de forma inmediata y urgente en toda la Provincia con los recursos y equipos necesarios para asegurar el acceso a justicia", así como "implementar Fiscalías Especializadas en violencia de género en el ámbito del ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires" y "oficinas de Violencia de género dentro del ámbito de las Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires".