La salud de Pablito, el niño de 8 años que fue trasplantado de urgencia en el Sanatorio de Niños de Rosario por una falla hepática aguda, continuaba mejorando y se estima que dentro de una semana podría irse a casa con su familia. “Recién hoy es el primer día que lo vemos reírse, entrás a la habitación y te charla, tiene hambre y come bien”, dijeron este martes los médicos que lo atienden. 

Uno de los profesionales del equipo, Lisandro Bitetti, señaló en De 12 a 14 (El Tres) que sigue evolucionando muy bien y que están terminando de ajustar detalles para que pronto pueda irse a la casa. “Decimos que estamos descomplejizándolo, sacándole drenajes y sondas y empezando a probar bien la tolerancia oral, que coma y tome líquidos”, explicó. 

El niño rosarino también cuenta con atención psicológica para ayudarlo a entender todo lo que le sucedió en los últimos quince días y tanto sus padres, Vanesa y Juan Pablo, como el equipo médico lo ven más suelto y animado: “Te cuenta sobre los perros que tiene en la casa, se está soltando un poquito”.

En la puerta del sanatorio, su papá contó con mucha alegría que Pablito estuvo despierto desde las ocho de la mañana: “Le traje una pelota y me tiró una sonrisita. Estamos contentos, no sé cómo explicarlo

Cómo serán los días posteriores a recibir el alta


El equipo médico que formó parte de la cirugía piensa que si la evolución continúa favorablemente aproximadamente dentro de una semana el niño podría irse a su casa. 

Esto es todo muy gradual, paso a paso. Hay que esperar que pueda estar en condiciones para irse a casa. Va a recibir la medicación necesaria para que el hígado funcione”, explicó David Biagiola. 

Pablito tendrá “una vida normal” dentro de los “cuidados específicos” que requiere una persona trasplantada. “Tiene que comer sano. En una semana tal vez pueda irse a su casa tranquilo con la familia”, agregó. 

Por otra parte, los profesionales de la salud comentaron que se están haciendo "todas las investigaciones pertinentes" sobre la hepatits aguda de origen desconocido, pero que al momento no se han podido establecer las causas

"Lo llamativo de este caso es que queda sin diagnóstico pese a todos los estudios que se hacen. Por ahora es de causa indeterminada y hay que seguir estudiando, si en un futuro se descubre la causa bienvenido sea", explicaron.