En medio del estupor por la historia personal de abuso sexual que este jueves destapó públicamente el periodista rosarino Juan Pedro Aleart, de El Tres, su abogado realizó declaraciones en Telenoche, donde cuestionó algunas leyes, la prescriptibilidad de causas penales y el accionar de muchos jueces.

“La jurisprudencia, en general, resuelve de una manera fría y rechazable. Pone el eje en el delincuente y no en la víctima. Las leyes y los convenios internacionales son para los imputados y las leyes deben estar diseñadas para las víctimas”, analizó el doctor Fernando Soto.

En ese sentido, lamentó que “para los jueces es más fácil decir 'si ésta es la fecha, pasó el hecho, cerramos el expediente y acá no pasó nada. Es una violación a los derechos humanos de la víctima. La prescripción no debería existir para ningún delito”.

La crítica es a la respuesta –apelada en la Corte Suprema provincial– que hasta ahora encontró Juan Pedro de parte de la Justicia, donde denunció a su padre y a un tío por abusar sexualmente de él y de sus hermanos cuando eran niños.

Acorralado por esa situación, el padre del periodista se suicidó algunas semanas atrás, según contó Juan Pedro en el marco de su terrible historia. “Y el tío seguía dando clases (es docente y directivo de la Universidad Nacional de Rosario) como si nada” pese a las presentaciones judiciales, observó Soto en la entrevista televisiva, y contrastó que “sólo con la voz de Juan Pedro, que habló, lo apartaron e iniciaron un sumario”.

Volviendo a su análisis general del sistema para estas causas, recordó que “hay fallos y convenios internacionales que fijan los derechos del niño por encima de la constitución nacional” y por eso consideró que “no puede ser que las víctimas estén en detrimento, y exigir que un niño atormentado deba denunciar a su abusador y si no lo hace, después acá no pasó nada. La Justicia debe declarar los derechos humanos de la víctima y que la causa no prescriba”.

La historia de Juan Pedro Aleart