Luego de darle media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Cámara de Diputados de la Nación avanzó también en el Plan de los 1000 días. Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca garantizar el acompañamiento del Estado a las mujeres embarazadas durante los primeros 3 años de vida del niño.

La iniciativa se aprobó por amplia mayoría, 196 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra. El miembro informante del oficialismo fue el diputado Pablo Yedlin quien destacó que se trata de "un proyecto de ampliación de derechos para el binomio madre-niño".

“En esta situación de crisis requieren una protección particular, el Estado ha decidido priorizar recursos para generar la máxima protección”, aseguró el legislador. “La mayoría de las argentinas van a tener apoyo si son vulnerables para llevar adelante la maternidad”, añadió.

Por su parte, desde el PRO respaldaron la iniciativa en general, aunque plantearon ciertas disidencias con el proyecto ya que consideran que se trata de una unificación de políticas públicas ya existentes. “Está enfocado en el establecimiento de un nuevo subsidio adicional pero que no alcanza”, aseguró Carmen Polledo.

El proyecto del Plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Además, amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación. También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.